Dale play


Nacionales

En medio de conflictos de diferente tipo, representantes de los partidos políticos firmaron “Pacto por la Cultura Democrática y Promoción de la Paz Social en el Proceso Electoral 2021”


Redacción YSUCA / 24 noviembre 2020 / 10:10 am

Foto Radio YSUCA, Jaime Romero

Las redes sociales están saturadas de ataques a diputados de oposición y contra los mismos funcionarios de gobierno y hay acusaciones mutuas en ruta a las elecciones 2021.

Pero, representantes de los partidos políticos y no partidarios firmaron un compromiso impulsado por la Procuraduría General de la República.

Lo firmado se denomina “Pacto por la Cultura Democrática y Promoción de la Paz Social en el Proceso Electoral 2021”.

¿Podrá este pacto firmado detener los severos ataques existentes en las redes sociales y los conflictos de un partido con el Tribunal Supremo Electoral?

La procuradora general de la República, Miriam Aldana aseguró que eso es parte, estamos ahora firmando un compromiso de honor, ese beneficio de honor trae consigo la palabra, la palabra de honor de los representantes de todos los partidos políticos”, dijo.

Entre los compromisos adquiridos están promover entre sus candidatos, afiliados y simpatizantes la práctica de los valores y principios democráticos y constitucionales, durante la campaña electoral, haciendo el llamado a que predomine el respeto recíproco. Sin embargo, en la actualidad ese respeto está totalmente ausente

La diputada del FMLN, Karina Sosa reconoció el conflicto severo que tienen los partidos de gobierno contra la oposición y ve este pacto como una esperanza.

“Con ustedes (los firmantes) estamos haciendo ´nombre de Dios´ porque me imagino que de aquí en adelante viene la firma de más pactos y convenios. Yo lo que esperaría es que todos los que nos estamos comprometiendo, esta tarde, lo cumplamos”, expresó Sosa.

Otro de los compromisos es fomentar entre los candidatos y candidatas, afiliados y simpatizantes el uso responsable y respetuoso de las redes sociales.

Pero el representante de Nuevas Ideas, Alejandro Vásquez, firmó y después realizó acusaciones contra partidos de oposición: “Hoy tuvimos un caso en Sonsonate donde una representante de un partido, de los que firmaron, publica que en redes sociales que no deberíamos pelearnos ni enfrentarnos con la ´cocinera´ haciendo referencia que ellos son la ´cocinera´ y luego un representante de ARENA en Usulután manchó documentos”, dijo Vásquez.

El representante del Partido Demócrata Cristiano, Nelson Alvarado, dijo que los ataques en las redes sociales son un hecho existente y espera que la firma de este pacto los reduzca.

“Hacemos un llamado a todos los partidos políticos, que llamemos a toda nuestra militancia, con nuestros votantes para que al unísono dirigencia y militancia podamos hacer un trabajo en el que no vaya a haber nada que lamentar, no haya sólo actos de violencia”, indicó Alvarado.

La firma del “Pacto por la Cultura Democrática y Promoción de la Paz Social en el Proceso Electoral 2021” tuvo como testigos presenciales a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral y la representante oficial del PNUD en El Salvador pero surge la  pregunta: ¿Se logrará el respeto a los adversarios políticos a través de las redes sociales?