Dale play


Nacionales

Si el Gobierno dispone de fondos, no se entiende porque no se paga el FODES a las alcaldías, dice legisladora


Redacción YSUCA / 22 noviembre 2020 / 7:25 pm

Archivo | Foto Radio YSUCA, Edgar Franco

La diputada del FMLN, quien es de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Anabel Belloso, sostiene que el portal de transparencia del Ministerio de Hacienda revela que los ingresos por tributos se han recuperado en el país.

Belloso asegura que la advertencia de una caída de ingresos por $900 millones que pronosticó el gobierno fracasó porque hay recuperación en la entrada de recursos económicos. Ante esto, es injustificable que no disponga de fondos para la entrega del FODES a las alcaldías y además, viola la ley al no hacerlo.

“Sí, ingresos siempre han existido y nosotros ponemos un ejemplo: Si $100.00 recogió el gobierno, tiene por ley, porque es obligación de Ley apartar $10.00 y eso distribuirlo a las alcaldías” señaló

La legisladora recordó que el expresidente del Banco Central de reserva -quien habría sido obligado a renunciar- reportó a diputados y diputadas que el gobierno tuvo ingreso de recursos.

Belloso asegura que el no pago del FODES a las alcaldías responde a intereses electorales, pero con esa medida a quien el gobierno está afectando es a la población de los municipios.

“Se señala que en los cercos sanitarios se han utilizado y aprovechado, en el caso de Chalchuapa hay una demanda en el TSE por campaña adelantada, entonces, obviamente no trasladar los fondos a las alcaldías, corresponde a eso, una acción política”, aseguró Belloso.

La legisladora agrega que el incremento de remesas que reporta el Banco Central de Reserva significa crecimiento de consumo y eso es más ingresos económicos para el gobierno.