Dale play


Nacionales

Los derechos de la niñez deben garantizarse dice procurador de Derechos Humanos


Redacción YSUCA / 20 noviembre 2020 / 3:26 pm

Referencia

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos pide al CONNA, al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Salud que garanticen los derechos de la niñez.

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y de la Niña y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño; la Convención de los Derechos del Niño que establece una serie de relativos: derecho a la vida, la salud, educación, a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

El procurador José Apolonio Tobar considera importante consolidar compromisos asumidos por el Estado, adoptando acciones concretas en el área de protección, economía y salud.

En el área de protección, el procurador insiste en que el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) debe evaluar permanentemente su papel como ente rector de la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia de forma primordial en el contexto de la pandemia covid-19.

Ciertamente, la pandemia puso de manifiesto las desigualdades socioeconómicas que aumentan los efectos de vulnerabilidad y la institución debe responder de manera integral a las situaciones de riesgo y protección de este sector de la población.

En segundo lugar, le sugiere al ministro de Hacienda, José Alejando Zelaya, priorizar la asignación de presupuesto en las distintas instituciones que atienden directamente a la niñez y adolescencia para garantizar el cumplimiento de los Derechos del Niño que se exigen en la LEPINA.

El Día Mundial de los Niños es una celebración por los avances conseguidos para toda la infancia, pero sobre todo es un momento idóneo para llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más vulnerables, promover el cumplimiento de los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.