Dale play


Internacionales

Nuevo presidente de Perú pidió “perdón” a las familias de dos jóvenes muertos en protestas de los indignados ciudadanos


Redacción YSUCA / 18 noviembre 2020 / 10:51 am

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, asiste a su ceremonia de juramento, en Lima, Perú, el 17 de noviembre de 2020. REUTERS – HANDOUT

RFI

El congresista, con experiencia en el Banco Mundial y Naciones Unidas, juró este martes como nuevo presidente de Perú y de inmediato pidió “perdón” a las familias de dos jóvenes muertos en las protestas de los indignados ciudadanos que hicieron caer a su efímero antecesor.

Después de una semana de crisis y masivas protestas, asumió la presidencia del Perú el reconocido intelectual Francisco Sagasti, ingeniero e investigador, que ha trabajado en el Banco Mundial y en Naciones Unidas y se dedicado a la docencia universitaria.

Sagasti, de 76 años, es congresista del centrista Partido Morado, una minoría de solo nueve representantes en el Parlamento unicameral de 130 miembros. Pero fueron 97 los congresistas que respaldaron su elección como una salida a la grave crisis que estalló cuando hace una semana el Congreso destituyó, por acusaciones de corrupción todavía en investigación, al exmandatario Martín Vizcarra, y designó como su reemplazante a Manuel Merino, lo que gatilló la indignación ciudadana en rechazo a esa decisión.

 A los pocos días, Merino debió renunciar por las multitudinarias movilizaciones en todo el país.  

Sagasti es el tercer presidente del país en solo una semana. El suyo será un gobierno de transición de ocho meses. En julio deberá entregar el cargo a quien salga elegido en el proceso electoral de abril. Llevar adelante las elecciones será su principal tarea. Enfrentar la pandemia del coronavirus y la crisis económica producto de ésta serán los otros dos grandes temas que deberá enfrentar. Así lo ha dicho Sagasti al iniciar su mandato.

Su prestigio intelectual, su apertura al diálogo, ser ajeno a una clase política tradicional muy desacreditada por denuncias de corrupción, han hecho que su designación como presidente sea bien recibida.   

‘Perdón a nombre del Estado’

Tras jurar como presidente, Sagasati pidió “perdón a nombre del Estado” a las familias de los dos manifestantes muertos el sábado, aparentemente a manos de la policía, en las protestas contra su antecesor, Manuel Merino.

“No podemos devolverles la vida a estos jóvenes”, dijo el nuevo presidente sobre Inti Sotelo, de 24 años, y Jack Pintado, de 22, cuyos padres estaban presentes en la sesión del Congreso.

El flamante mandatario prometió que las elecciones generales del 11 de abril de 2021, de las que saldrá su sucesor, se realizarán “sin contratiempos” y serán “absolutamente limpias”.

Dijo, además, que hará lo posible “para reducir los contagios de la pandemia, pero sin afectar la economía”, que se encuentra en recesión tras un confinamiento nacional obligatorio de más de 100 días.