Dale play


Nacionales

La Fiscalía no debe ser entorpecida en su labor investigativa en contra de la corrupción señala el rector de la UCA


Redacción YSUCA / 12 noviembre 2020 / 2:51 pm

Foto Radio YSUCA, Ramón Padillla

La Fiscalía General de la República inició la etapa de recolección de pruebas para determinar si las irregularidades en las compras durante la pandemia lideradas por el Ministerio de Salud y otras instituciones de Gobierno son constitutivas de delitos de corrupción.

La investigación fiscal, que arranca exhaustiva con requisición de documentos en 20 oficinas del Ejecutivo, inicia 4 meses después de que una investigación periodística de la plataforma “Salud con Lupa” revelara el primero de una serie de contratos irregulares autorizados por la cartera de Salud.

Se trata del contrato a favor de Insema, la empresa de Jorge Aguilar, expresidente del Fonaes, por un cuarto de millón de dólares para abastecer con caretas plásticas al sistema de salud.

La Fiscalía también registró al Ministerio de Hacienda como parte del proceso de investigación.

Las contrataciones irregulares de la pandemia sucedieron cuando se encontraba vigente la Ley de Estado de Emergencia aprobada por la Asamblea Legislativa, la cual le permitía al Gobierno obviar los procedimientos de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones de la Administración Pública (Lacap) para agilizar procesos de compra con proveedores nacionales e internacionales de insumos médicos.

En este marco, agentes de la Policía Nacional Civil custodiaron y obstaculizaron el allanamiento a las instalaciones del Ministerio de Salud que la Fiscalía General de la República realiza.

Los agentes de la Policía obstaculizaron el acceso al ministerio y retuvieron las armas de los fiscales mientras revisaban sus licencias de portación.

El rector de la UCA, el sacerdote jesuita Andreu Oliva, lamentó estos abusos de poder, que obstaculizan las investigaciones.

 

La Fiscalía General de la República se encuentra en las oficinas centrales del Ministerio de Salud realizando un allanamiento con orden judicial en búsqueda de documentos que le permita constatar las compras que este ente gubernamental hizo durante la emergencia nacional por covid-19.