Dale play


Internacionales

ONU aprueba tratado para prohibir las armas nucleares


Redacción YSUCA / 25 octubre 2020 / 1:35 pm

Las principales potencias nucleares no han firmado el tratado de prohibición de la ONU. El sitio nuclear de Sellafield, en el Reino Unido, 23 febrero 2017 Reuters/Suzanne Plunkett

RFI

La ratificación por Honduras, el país número 50, permitirá una pronta entrada en vigor de un tratado internacional que prohíbe el uso, desarrollo, producción, ensayo, estacionamiento, almacenamiento y amenaza del uso de ese tipo de arsenal. Aunque los principales países con armas nucleares, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, no lo han firmado.

Varios países han ratificado recientemente el tratado, entre ellos Nigeria, Malasia, Irlanda, Malta y Tuvalu. Con la ratificación por parte de Honduras, su entrada en vigor debería tener lugar alrededor del 21 de enero de 2021. En América Latina aún no lo avalan Brasil, Perú, Chile y Colombia entre otros.

El Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares es un norma internacional cuyo objetivo es  prevenir la propagación de la tecnología armamentística, promover la cooperación para la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y conseguir el desarme nuclear y general. 

Este tratado fue aprobado por la ONU en julio de 2017 con el voto de 122 países, tras la ratificación esta semana por parte de 50 estados, entrará en vigencia dentro de 90 días.

 

Con AFP