Dale play


Nacionales

Covid-19 dispara los casos de desnutrición infantil aguda de los habitantes del Trifinio


Redacción YSUCA / 22 octubre 2020 / 2:29 pm

Foto del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

El territorio fronterizo que comparten El Salvador, Honduras y Guatemala, conocido como “Trifinio”, es una de las zonas más pobres del hemisferio occidental. Allí las condiciones de vida de la población, en su mayoría indígena, son indignas desde inicios del siglo XXI y la desnutrición infantil es grave.

De acuerdo con Héctor Alonso Aguirre, gerente general de la Mancomunidad, desde hace 25 años la región del Trifinio fue declarada una zona de hambruna y dichas condiciones no han cambiado hasta la fecha.

La pandemia del coronavirus ha agudizado más la situación de los habitantes y la más vulnerable es la población infantil. Aguirre explicó que se han disparado los casos de desnutrición aguda y un niño menor de cinco años con desnutrición aguda es un niño “con camino a la muerte”, detalló el representante de la Mancomunidad.

El Trifinio es una zona montañosa. Según Aguirre, los terrenos no son propicios para producción agrícola; sin embargo, la única tierra disponible para los productores es en ladera.

“Año con año la siembra de maíz y de frijol, que son cultivos de subsistencia, provocan un desgaste de las condiciones del suelo y al cabo de tres o cuatro años de cultivo lo que queda es un manto rocoso. Si suma los efectos del cambio climático, que en los últimos cinco años han impactado la región, eso empeora la situación”, explicó Aguirre.

 Al cerrarse la economía y los mercados de los países, muchos pequeños agricultores que tenían algo de producción la perdieron. Se desperdició cultivos por falta de trabajadores y de mercados. Para empeorar las cosas, además de estar cerrada la economía y limitada la movilización laboral, muchos agricultores se quedaron sin su siembra, cuando a la par del fenómeno de covid-19 llegaron las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, que lavaron los suelos, y tuvieron que volver a sembrar.

 Diversos organismos se han unido para ayudar a los habitantes de la zona. La Unión Europea (UE), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Río Lempa (MTFRL) ayudarán a mil 500 familias a mitigar los problemas de inseguridad alimentaria y nutricional, agravados por la pandemia del covid-19.