Dale play


Nacionales

La inspección en el Archivo General de la Nación de las actas relacionadas a la masacre de El Mozote evidencia que no hay justificación para el bloqueo en la Fuerza Armada, según la querella


Redacción YSUCA / 17 octubre 2020 / 5:44 pm

Trabajo de equipo pericial en el Archivo General de la Nación | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

La Fuerza armada bloqueó en cuatro ocasiones las inspecciones programadas por el Juez de Instrucción de San Francisco Gotera, de Morazán, junto a representantes de la Fiscalía General de la República, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, peritos y querella. El jueves 15 de octubre estaba programada la diligencia en el Archivo General de la Nación que se encuentra en el Palacio Nacional, en San Salvador. Ahí sí fue permitido el acceso por el Ministerio de Cultura.

Según el director de Litigio Estratégico de Cristosal y querellante en el proceso judicial por la Masacre de El Mozote y lugares aledaños, David Morales, las actas de expurgo encontradas en la inspección, es decir de la destrucción de archivos militares, son pocas y agregó que la información fundamental relacionada a la masacre se encuentra en los archivos de la Fuerza Armada.

 

El Juez de Instrucción de San Francisco Gotera tiene pendiente la realización de las inspecciones a los archivos militares relacionados a la masacre de El Mozote y lugares aledaños en dos sedes militares del oriente del país, la próxima semana.

El próximo mes de diciembre se cumplirán 39 años desde que fue perpetrada la masacre en el departamento de Morazán, donde fueron ejecutados casi mil campesinos, la mayoría, mujeres, niños y niñas.