Dale play


Nacionales

Víctimas de El Mozote lamentan bloqueo de archivos y piden que no se les acuse de pertenecer a un partido político


Redacción YSUCA / 16 octubre 2020 / 6:38 pm

Referencia | Organizaciones acompañaron diligencia de juez de Instrucción de San Francisco Gotera, 12 octubre | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

Víctimas del Mozote lamentan bloqueo sistemático de los archivos militares por parte del presidente de la República y piden que no se les acuse de pertenecer a un partido político.

La Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM) lamentó los señalamientos hechos por el presidente de la República Nayib Bukele, quien en cadena nacional calificó como un “show” las diligencias hechas por el juez de San Francisco Gotera, Morazán, de inspeccionar los archivos militares relacionados a la masacre El Mozote y lugares aledaños.

“Nos apena que se haya refutado la capacidad legal que tiene el juez para llevar a cabo dichos procedimientos, atribuyéndole además que tiene intereses políticos partidarios y que es un show, cuando sabemos que se trata de investigar y esclarecer un crimen de lesa humanidad”, reza el comunicado.

El Gobierno del presidente Bukele ha bloqueado cuatro veces las inspecciones a los archivos militares aduciendo temas de seguridad nacional.

La asociación dijo que “es lamentable la actitud de continuar y justificar el bloqueo sistemático a las inspecciones de los archivos militares históricos que había planificado el señor juez de Instrucción de San Francisco Gotera”, señala el comunicado de APDHEM.

La asociación que representa a los familiares y sobrevivientes de la masacre El Mozote enfatizó que es importante “realizar esas diligencias judiciales” para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Morazán durante el conflicto bélico interno que vivió El Salvador durante la década de los 80´.

Los familiares y víctimas también consideraron “repugnante” el hecho de que el presidente haga acusaciones falsas a las instituciones y organizaciones de derechos humanos que acompañan a las víctimas de El Mozote en el proceso de esclarecer el crimen perpetrado por la milicia salvadoreña.

La asociación exhortó al gobierno a que cambie su postura de bloquear las inspecciones de los archivos militares. Aclaró que no se acusa a la actual administración de los hechos ocurridos en el 1981, sino contra los jefes y altos mandos militares de aquella época.

El juez aún tiene pendiente intentar el acceso a los archivos en otros dos cuarteles militares en la zona oriental del país, pero es previsible por las palabras del presidente que tampoco se le permitirá el ingreso a ellos.

El juez fue bloqueado pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema declaró improcedente un recurso del Ministerio de Defensa para detener las inspecciones en los archivos militares.

Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, soldados del Batallón Atlacatl del Ejército ejecutaron a 986 personas, entre ellas 558 niños, en El Mozote y comunidades adyacentes por sospechas de que colaboraban con la entonces guerrilla.