La Fuerza Armada actual, con su actitud prepotente, se identifica con los militares del pasado, según defensores de las víctimas de la guerra

  • 13 octubre, 2020
  • 0
  • 2 Vistas
Escuchar este artículo
Juez de Instrucción de San Francisco Gotera solicitando ingreso a la Segunda Brigada de la Fuerza Aérea para realizar inspección de archivos relacionados a la masacre de El Mozote, que posteriormente fue denegada por las autoridades de la Fuerza Armada | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

Durante los 12 años de conflicto armado en El Salvador, se contabilizaron más de 75 mil personas asesinadas, miles de desaparecidas y miles de torturadas. En la actualidad, hay miles de personas en búsquedas de sus familiares desaparecidos, en búsqueda de justicia y de reparación.

Esta situación no está siendo reconocida por la Fuerza Armada actual y especialmente por el presidente de la República, Nayib Bukele, como comandante general de la Fuerza Armada. Están perpetuando la impunidad, según el director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro.

Escuche a Miguel Montenegro, director de la CDHES:

El colectivo “Salvadoreñas y salvadoreños construyendo memoria” se ha formado tras el bloqueo a las inspecciones para acceder a los archivos militares relacionados a la masacre de El Mozote y lugares aledaños. Dicho colectivo se ha formado con personas de la sociedad civil que han estado protestando cada lunes afuera de las sedes militares; sin embargo, han sido amedrentadas por parte de militares, así lo explicaron Paula Orsini y Amanda Castro.

Escuche a las integrantes del colectivo:

Con el caso de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños se busca combatir la impunidad de los graves crímenes cometidos durante la guerra y al ser negado el derecho de conocer la verdad no permite avanzar en la reconciliación para el país, según las organizaciones que luchan por la justicia para las víctimas del Conflicto Armado.

Deja una respuesta