Dale play


Nacionales

La economía extractiva y el derecho humano al agua son incompatibles, según expertos


Redacción YSUCA / 09 octubre 2020 / 1:48 pm

Referencia

Las aguas en Centroamérica se contaminan con la actividad minera y los monocultivos, por la utilización de metales y agroquímicos; también se contaminan por la producción de energía a base de hidroeléctricas, debido a la concentración de agua reproductora de vectores, y las zonas francas, por los vertidos industriales que provienes de las industrias.

Julio González de Madre Selva Guatemala, afirma que el agua es un bien de dominio público, por tanto debe haber regulaciones legales para limitar el uso que hacen del agua las grandes empresas.

Escuche a Julio González:

El centro del capitalismo es la ganancia. En El Salvador, hay un entramado jurídico y legal que permite a las grandes empresas poder hacer uso de los recursos, como las privatizaciones, las concesiones, los regímenes especiales, los Asocios Público Privados y las Zonas Económicas Especiales.

Según José Luis Magaña, de Panorama Económico, hay una estrategia de extractivismo que no tiene como fin la comunidad.

Escuche a José Luis Magaña:

A nivel mundial las 26 personas más ricas tienen las mismas riquezas que las 3,500 millones de personas más empobrecidas del mundo.

Centroamérica está entre los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático. Si no se toman decisiones de manera urgente, si se sigue dando privilegio a los comerciantes, se llegará a una situación de estrés hídrico antes del 2030, según adviertes organizaciones ambientalistas y económicas dedicadas a la defensa del agua.