Dale play


Nacionales

PDDH pide al presidente de la República que desista de ataques contra la institución


Redacción YSUCA / 01 octubre 2020 / 2:54 pm

Procurador Apolonio Tobar y Sonia Corvera, representante Sindicato PDDH | Foto Radio YSUCA, Jaime Romero

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos pide al presidente de la República que desista de los ataques sistemáticos, contra la institución que él preside.

Apolonio Tobar, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, señaló que el presidente de la República, Nayib Bukele, dejó claro en la cadena nacional del 24 de septiembre, que hay una estrategia de ataque contra la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la posibilidad de una persecución contra organizaciones de derechos humanos.

A esto se suma la reducción del presupuesto para la Procuraduría para el año 2021, situación que impactará negativamente en el desarrollo del mandato constitucional.

Ante esto, el procurador Apolonio Tobar realizó un llamado al presidente de la República y a organizaciones de derechos humanos internacionales.

“Exhortamos al señor presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, que desista de llevar adelante ese programa debidamente delineado de ataque sistemático hacia la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y su titular. Exhortamos, de igual forma a los diferentes organismos internacionales de derechos humanos a que se mantengan en un constante monitoreo en El Salvador, ya que estimamos que los ataques deliberados y planificados hacia esta Procuraduría son una muestra clara de que en el Órgano Ejecutivo no hay compromiso ni respeto ni garantía de los derechos humanos de la población”, dijo Tobar.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos fue acompañado por la representante del sindicato de la institución, Sonia Corvera, quien dijo que los señalamientos contra instituciones, sindicatos y universidades atentan contra la democracia.

“El pasado 24 de septiembre, del presente año, en una cadena nacional de radio y televisión, el presidente Bukele realizó señalamientos que podrían atentar contra la estabilidad democrática del funcionamiento de organizaciones, universidades, sindicatos e instituciones de defensores de los derechos humanos y con especial énfasis en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Esta institución noble, nace con el lema nunca más, nunca más y abonada con la sangre de miles de vidas de hombres y mujeres valiosas”, indicó Corvera.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos dijo que se ha violado el mandato constitucional porque la Procuraduría  no funciona bajo el arbitrio del presidente, sino bajo la delimitación  general la Constitución de la República.

El procurador aseguró que los ataques contra la institución que representa,  afectan el mandato constitucional a favor de las personas.

El procurador pide a las organizaciones sociales, sindicales, comunales e iglesias, prestar atención a todas las actuaciones de Nayib Bukele,  en contra de los defensores de los derechos humanos.