Dale play


Nacionales

Juez del caso El Mozote reprograma inspección a archivos militares para el 5 de octubre


Redacción YSUCA / 22 septiembre 2020 / 8:22 pm

El juez del caso El Mozote y sitios aledaños reprogramó la inspección a archivos militares para el 5 de octubre de 2020, luego de ser obstruida el 21 de septiembre por el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada. Además, el juez solicitó al presidente Nayib Bukele y al ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy,  un informe que detalle quién avaló la obstaculización. Las autoridades gubernamentales cuentan con 5 días para presentarlo.

Al respecto, David Morales, director de Litigio Estratégico de Cristosal y querellante del caso, explica que “se está dictando una resolución para pedir un informe en el cual se basará el tribunal para certificar a la Fiscalía la investigación de los posibles delitos cometidos el 21 de septiembre al bloquearse el acceso a los archivos históricos”.

Morales asegura que este informe pretende determinar quién dio la orden y las razones que motivaron el impedimento de la diligencia judicial.

“Esto no inhibe, en modo alguno, que las asociaciones de víctimas puedan presentar un aviso a la FGR, para que investigue este abuso ocurrido el 21 de septiembre. Los hechos ocurridos el 21 de septiembre fueron constitutivos de delitos”, explicó el querellante del caso.

El pasado lunes 21 de septiembre un coronel de apellido Vanegas “de manera verbal” denegó el acceso a los archivos militares y se negó a informar al juez sobre quién le había dado la instrucción de impedir la inspección.