Dale play


Nacionales

“El Salvador sigue en un proceso de construcción de su libertad”: Andree Cardona


Redacción YSUCA / 15 septiembre 2020 / 3:52 pm

El escritor salvadoreño Andree Cardona, quien recientemente presentó su obra literaria “José Matías Delgado: nuestro libertador”, explicó a Radio YSUCA, tras la investigación de su publicación, que El Salvador sigue en un proceso de construcción de independencia. Cardona agregó que los retos para alcanzar esa independencia dependen de todos los salvadoreños.

“A casi 200 años que nos hemos independizado de una monarquía española, el proceso de independencia total continúa. El Salvador no ha logrado transitar a una independencia total y para llegar a alcanzarla hay que trabajar día a día”, expresó el escritor.

Según Cardona, el país sigue dependiendo jurídica, económica y sociopolíticamente de otros países. “Hay muchas ataduras, incluso antes de la independencia” que siguen vigentes en la actualidad, explicó el autor salvadoreño.

A 199 años de Independencia es importante que el Estado Salvadoreño invierta más en “educación de calidad y en cultura”, esto con el objetivo de contribuir diariamente en la construcción de esos pilares, dijo Cardona. “Tenemos que respetar nuestra historia, conocer nuestra historia, promoviendo el legado de los próceres, nuestra música nacional, nuestra cultura y los artistas”, añadió.

Andree Cardona espera que su libro “transmita los valores culturales a las nuevas generaciones”.

También explicó que la motivación de “José Matías Delgado: nuestro libertador” nació por la curiosidad de conocer más de la historia y por el apoyo de la familia Delgado.

“El libro se presenta como una iniciativa de la familia Delgado, don Manuel Delgado, hermano de José Matías Delgado, ellos son los motivadores de este proceso de investigación. Además de mi curiosidad de querer saber más de los próceres. Lamentablemente nuestro país tiene abandonados a los Próceres y la historia de nuestro El Salvador”, contó el autor del libro.

Uno de los pilares fundamentales de la investigación del escritor fue la Parroquia Nuestra Señora de La Merced conocida por el histórico “campanario” que repicó el prócer José Matías Delgado el 5 de noviembre de 1811. La parroquia, como parte del epicentro de los movimientos independentistas en Centroamérica y de sus investigaciones. La iglesia está ubicada en la 6ta Calle Oriente en San Salvador.

Foto cortesía Andree Cardona

El escritor espera que el libro rescate el interés cultural de los salvadoreños y que entiendan que el día de la Independencia va más allá de los desfiles.

“Lo que yo espero es que el libro rescate nuestra propia identidad cultural y el fervor cívico. No es posible que esto se vaya extinguiendo o se reduzca a un día (15 de septiembre), a desfiles militares, estudiantiles. Esto va más allá, se hace patria a diario de lunes a domingo”, acotó Cardona.

El libro fue presentado vía virtual desde la Iglesia La Merced en julio pasado. Luego del discurso de lanzamiento se tocaron las campanas de la parroquia, emulando el movimiento libertario del 5 de noviembre de 1811.