Dale play


Nacionales

Diputados y procurador para la Defensa de los Derechos Humanos señalan que el Gobierno no puede impedir el ingreso al país sin prueba de COVID-19 porque no hay ley


Redacción YSUCA / 15 septiembre 2020 / 9:40 am

Referencia

Diputados y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos señalan que el Gobierno no puede impedir el ingreso de salvadoreños y salvadoreñas al país sin prueba de COVID-19 porque no existe una ley al respecto.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció recientemente que solicitarán en el Aeropuerto Internacional la prueba de coronavirus a quienes vengan al país.

Esto no es bien visto por la diputada del FMLN, Yanci Urbina, porque la Constitución no lo permite.

“Por una disposición sanitaria, el Gobierno no puede limitar o negar el acceso al país a los salvadoreños y salvadoreñas. Constitucionalmente eso es inadmisible. Entonces, el Gobierno debería buscar cuáles son los mecanismos que va acompañar para que puedan ingresar las personas con el seguimiento y el protocolo sanitario que podría aplicar”, dijo Urbina.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, no ve mala la medida sanitaria y recuerda que la mayoría de países de América Latina han adoptado la presentación de una constancia médica en la que se especifique que no se es positivo de COVID-19 para poder viajar. Sin embargo, el legislador recuerda que en el caso de El Salvador no hay una ley al respecto.

“El tema de fondo es que la Constitución de la República plantea que no se le puede negar el ingreso a un salvadoreño por ningún motivo y que solamente esos motivos deben estar determinados en la Ley. No existe una Ley que impida a un salvadoreño acceder al país si no tiene una prueba (COVID-19)”, dijo Portillo.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, llegó a la Asamblea Legislativa a una actividad cívica y reaccionó diciendo que el artículo 5 de la Constitución de la República dice que todas las personas tienen la libertad de ingresar y salir del país, esto se refiere a nacionales y extranjeros, razón por la que considera que pedir la prueba PCR viola los derechos constitucionales.

“Pedir una prueba PCR es afectación a ese derecho fundamental que está en la Constitución de la República, a través de una circular. La única limitante que puede hacerse es a través de una Ley”, indicó Tobar

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y los legisladores han dicho que ningún tratado ni convenio internacional -con una línea aérea- está sobre la Constitución de la República, por lo que el Ministerio de Salud debe enviar la iniciativa del control de personas que ingresan al país a la Asamblea Legislativa, donde se estudiará y se emitirá un decreto legislativo que sí podría aplicarse.