Dale play


Internacionales

Protestas en Estados Unidos: los agentes federales se quedan en Portland, dice Trump


Redacción YSUCA / 01 agosto 2020 / 1:55 pm

Un contingente de oficiales federales en Portland, Oregon, el 29 de julio de 2020. REUTERS/Caitlin Ochs | Foto tomada de RFI

Radio Francia Internacional

La policía federal permanecerá en Portland para “limpiar este nido de terroristas”, dijo el presidente Donald Trump. Una vuelta atrás en la decisión tomada esta semana de retirar a las fuerzas federales enviadas a esta ciudad bajo la excusa de controlar las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter. Lejos de llevar la calma a la ciudad, la presencia de estos agentes encolerizó a los manifestantes.

Los disturbios se intensifican en la ciudad de Portland en el noreste de Estados Unidos donde desde hace 60 días fueron desplegados agentes federales por el presidente Trump bajo la excusa de limpiar la ciudad de anarquistas. Trump había anunciado que retiraría a estos agentes sin embargo dió marcha atrás en las últimas horas y calificó a los manifestantes del movimiento Black Lives Matter de anarquistas y terroristas.  

Donald Trump, presidente de Estados Unidos de América

“Nuestra gente se va a quedar ahí para ver si pueden controlar la situación entre hoy y mañana. Y si no pueden hacerlo, vamos a enviar a la Guardia Nacional y nos encargaremos del asunto. Lo que le estamos diciendo a estos manifestantes es que deberían ser arrestados porque muchos son agitadores profesionales, anarquistas profesionales. Los agentes federales van a trabajar hoy para limpiar este nido de terroristas y si lo hacen, voy a estar muy feliz y recién ahí vamos a irnos de la  ciudad lentamente, pero si no vamos a enviar a la Guardia Nacional”, dijo Donald Trump el 31 de julio desde la Casa Blanca. 

También escribió en Twitter: “¡Seguridad Nacional no se irá de Portland hasta que la policía local termine de limpiar a los anarquistas y agitadores!”.

A principios de julio el gobierno estadounidense había enviado a Portland equipos de respuesta federal como la policía de aduanas o fronteras, con equipo militar completo, tras semanas de manifestaciones contra el racismo y la violencia policial. Su despliegue había tenido el efecto de endurecer el movimiento en esa ciudad, en particular después de que se hubieran mostrado vídeos de manifestantes que habían sido capturados en la calle por agentes federales y arrojados a vehículos no marcados, y de que se hubieran producido enfrentamientos todas las noches en las inmediaciones del tribunal federal.

(CON AFP)