Dale play


Internacionales

Los GAFA defendieron ante el Congreso de EE.UU. su modelo de negocios


Redacción YSUCA / 31 julio 2020 / 1:10 pm

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., el miércoles 29 de julio de 2020. Graeme Jennings/Pool via REUTERS | Foto tomada de RFI

Radio Francia Internacional

Los líderes de los GAFA comparecieron este miércoles ante el Congreso estadounidense. Los jefes de Facebook, Google, Apple y Amazon respondieron a preguntas sobre posibles abusos debido a una posición dominante en el mercado.

Por María Peña, corresponsal de RFI en Washington.

En el pasado, el Congreso de Estados Unidos ha puesto bajo la lupa a banqueros, aerolíneas, tabacaleras y otras empresas privadas, y este miércoles le tocó el turno a los cuatro gigantes de Silicon Valley.

Durante una audiencia virtual, los principales ejecutivos de Amazon, Jeff Bezos; de Apple, Tim Cook; de Facebook, Mark Zuckerberg; y de Google, Sundar Pichai, negaron que su dominio del mercado viole las leyes anti-monopolio de EE.UU.

Los ejecutivos se presentaron desde una pantalla gigante durante una audiencia de cinco horas y media, en la que defendieron sus prácticas de negocios, y lo que aportan sus empresas a la economía y a los consumidores.

 

Pero Facebook, por ejemplo, es dueña de las aplicaciones Instagram y WhatsApp, y el gobierno considera que eso concentra demasiado poder en una sola empresa.

Preocupación de los demócratas y republicanos

Los legisladores temen que estas empresas han neutralizado a rivales con prácticas ilegales, han perjudicado a los consumidores con menos opciones, y ponen en riesgo a la democracia mediante el control de contenido.

El legislador demócrata David Cicilline dijo que estas empresas se han convertido en “emperadores” del internet, mantienen prácticas que limitan la innovación, y todas deben ser reguladas con más eficacia.

Algunos republicanos también se quejaron de que las empresas censuran a voces conservadoras, pese a que, al menos en Facebook, les va muy bien.

El Congreso publicará un informe el mes próximo sobre las prácticas de la industria tecnológica, con la idea de aumentar las regulaciones y reforzar las leyes antimonopolio en la era digital.