Abogados cuestionan a FGR por priorizar captura de exfuncionario a investigar posibles actos de corrupción del actual Gobierno

  • 27 julio, 2020
  • 0
  • 1 Vistas
Escuchar este artículo
Fachada FGR, La Sultana | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

El abogado Ulices del Dios Guzmán señaló que la captura del exministro de la Defensa Nacional David Munguía Payes por parte de la Fiscalía General de la República es un tema político, más que la búsqueda de la justicia. Percibe este hecho como una desviación de otros casos, que a su juicio tienen mayor relevancia por el daño que representa para la sociedad, como por ejemplo los casos de posible corrupción al interior del actual gobierno.

El argumento del abogado es que la Fiscalía no tiene la capacidad de actuar en todos los casos que son constitutivos de delitos y tiene la necesidad de establecer criterios de preferencia en aquellos casos que son de mayor lesividad para la sociedad. “¿Qué es lo que produce mayor lesividad en la sociedad? Lo que mucha gente, incluyéndome, sospechó, que hay una corrupción galopante en el Ejecutivo y por eso se resisten a rendir cuentas y presentar documentos”, dijo durante la entrevista de Canal 21.

Según el abogado la “prueba está constituida en el caso mismo de las compraventas o negociaciones y que estamos hablando no de cientos, sino de miles de millones de dólares y el efecto destructivo de endeudamiento que se va a causar en la sociedad, ¿eso no es importante? Es más importante agarrar al general que fue ministro de la seguridad que en su momento fue una apolítica de gobierno, conocida internacionalmente, avalada internacionalmente. No estoy diciendo que sea bueno o malo, estoy diciendo que se planteó y ejecutó de ese modo”, expresó.

Por otra parte, el abogado constitucionalista, Francisco Bertrand Galindo, considera que los juicios contra funcionarios son necesarios, pero se combatiera mejor la impunidad si los juicios se realizaran cuando los funcionarios están en el poder.

 “La impunidad no es un tema que se pelea con gente que ya no tiene poder, hay que hacerlo si han cometido los delitos, pero lo que hay que actuar es contra el poder. Si la Fiscalía no actúa contra el poder instituido, está fomentando la impunidad. Aunque la próxima Fiscalía que venga capture al ministro de Salud, ya va a ser un tema que no se logra combatir la impunidad”, explicó el abogado.

En el tema de la Ley de Emergencia Nacional, los abogados también tienen su postura.  Ulices del Dios Guzmán es de la idea que el Órgano Ejecutivo, si quiere que la Asamblea Legislativa apruebe una restricción de derechos constitucionales para enfrentar el Covid -19 como lo ha solicitado, debe justificarlo con base en los criterios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad.

El abogado opina que “los criterios están ahí, simplemente que el Ejecutivo no halla qué hacer, es un inepto, no hace la propuesta correcta y en consecuencia la Asamblea Legislativa no pude decretar la suspensión de las garantías constitucionales”.

El abogado Francisco Bertrand Galindo, por su parte, cree que la Sala de lo Constitucional debe desentrampar el decreto 661 que aprobó la Asamblea Legislativa y que podría resolver la falta de una Ley de Emergencia. Ante el vacío legal, el abogado considera importante una pronta solución.

Los abogados consideran que tanto la Fiscalía como la Sala de lo Constitucional deben tener un rol más relevante en temas relacionados a la pandemia.

Deja una respuesta