Dale play


Nacionales

El miércoles se reanuda juicio por la matanza de cinco jesuitas españoles


Redacción YSUCA / 06 julio 2020 / 12:47 pm

El juicio contra el excoronel Inocente Montano por el asesinato de 6 sacerdotes jesuitas, ocurrido en 1989 en la UCA, se reanudará el miércoles 8 de julio con los testimonios del teniente René Yusshy Mendoza, la única testigo ocular de los hechos, Lucía Barrera y de los fiscales del caso en El Salvador, según una nota de la agencia de noticias EFE.

La Fiscalía pide 150 años de cárcel para el exviceministro de Defensa, Inocente Montano único acusado, luego que el tribunal exonerara a Yusshy Mendoza al declarar prescritos los hechos al inicio de la vista pública.

La nueva condición de testigo de Yusshy dibuja otro panorama en el juicio, que será clave contra Montano, quien en su anterior declaración se desvinculó por completo de la matanza de los 6 sacerdotes jesuitas.

Los testimonios serán por videoconferencia. El juicio iniciará con Yusshy Mendoza a las 3 de la tarde por la diferencia horaria con América. Luego de él se conocerá el testimonio de Henry Campos y Sidney Blanco, fiscales del procedimiento en El Salvador, que luego pasaron a ser abogados de la acusación ejercida por la Compañía de Jesús en el juicio celebrado en El Salvador.

La otra declaración clave es la de Lucía Barrera, único testigo ocular de los asesinatos. También declarará su marido Jorge Cerna. Cerrará la jornada Eric Warren, mayor del ejército de Estados Unidos.