Dale play


Nacionales

Ministro de Salud considera no conveniente segunda fase de la apertura económica


Redacción YSUCA / 03 julio 2020 / 3:52 pm

Gobierno de El Salvador

Para el ministro de Salud Francisco Alabí está claro que en este momento no conviene seguir con la segunda fase de apertura económica, ya que eso incrementaría el número de contagios de covid-19 y el sistema hospitalario ya no puede recibir más pacientes.

La capacidad instalada de los hospitales ya no da abasto, se han incrementado áreas de atención a pacientes, pero ya no hay camas para seguir atendiendo. El sistema de salud se encuentra saturado y al punto del colapso, aseguró el ministro. Ante ese panorama lo mejor es no avanzar en las fases que había recomendado el Órgano Ejecutivo.

“Definitivamente esto no está en discusión, los demás países lo han demostrado, estamos en una situación crítica en el incremento de los casos de Covid, lo conveniente es evidente y es no apertura o no avance a la fase. No lo digo yo, lo dicen los diferentes expertos, lo dice el sistema de salud que está en una situación bastante complicada”, expresó el ministro.  

El hospital construido en CIFCO se suponía que ayudaría a descongestionar el resto de hospitales, sin embargo, su capacidad por ahora es limitada. El ministro de Salud dijo que progresivamente se irán dando las camas, pero no explicó a qué se debe su limitado funcionamiento. “Es un hospital nuevo, un hospital que tiene prácticamente dos semanas de estar aperturado, un hospital que va desarrollándose, progresivamente se van incrementando las camas, va a llegar un momento en el cual este hospital esté dando el funcionamiento completo de su capacidad”, explicó.

Ante la denuncia del personal médico sobre que el ministerio de Salud no les ha proporcionado el equipo necesario para protegerse del virus, el ministro de Salud restó credibilidad a dichas declaraciones.

Según el funcionario no es del todo cierto que exista falta de equipos de protección, pero tampoco aclaró cuáles son las condiciones reales del personal de salud en este tema.

Una de sus reflexiones es que la carga laboral y la presión psicológica del personal les hace ver la situación más complicada.