Dale play


Nacionales

Alianza Ciudadana contra la Privatización del Agua pide a diputados y diputadas retomar Proyecto de Ley General del Agua


Redacción YSUCA / 03 julio 2020 / 12:45 pm

Rodolfo Calles, representante de la Alianza contra la Privatización del Agua

Rodolfo Calles es uno de los representantes de la Alianza contra la Privatización del Agua, quien se acercó a la Asamblea Legislativa para dejar en manos de los diputados una carta en la que pide que vuelva a discusión el proyecto de “Ley General de Aguas”.

La Pandemia COVID-19 ha estancado el estudio en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que desde principios de marzo del presente año está sin poner en la mesa el tema.

Calles insta a los diputados a reconocer la importancia del agua sobre todo en momentos de crisis sanitaria que enfrenta el país y el mundo.

“El punto es que desde principios de este año tenemos una crisis generalizada de agua, no sólo en el Gran San Salvador, sino también en comunidades rurales y precisamente la idea es que necesitamos una Ley General de Agua que regule esto, porque en el Área Metropolitana de San Salvador ANDA tiene una gran responsabilidad”, dijo Calles.

Representantes de la Alianza contra la Privatización del Agua

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en su último estudio aprobó 8 artículos del Anteproyecto de Ley General de Aguas, relacionados al dominio público del agua y la utilidad pública de interés social.

Los diputados y diputadas cuentan con cinco anteproyectos presentados por  un Comité Expertos Hídricos, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, REGANTES, Foro del Agua y la UCA. 

El representante de la Alianza contra la Privatización del Agua asegura que “urge la ley para que haya un marco regulatorio”.

“Pero para nosotros como Alianza contra la Privatización del agua, el tema es que hay que discutir la ley, hay que avanzar en esta propuesta porque el punto es que si no tenemos un marco regulatorio, cada vez hace lo que quiere, hace lo que le parece, entonces la crisis no se termina. Por eso es que ahora, venimos a instarle a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que agilicen la discusión”, indicó.

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático dispone de un equipo técnico integrado por especialistas y asesores de los Grupos Parlamentarios que participan en el análisis de las propuestas de diferentes sectores que buscan la aprobación de una Ley General de Aguas que beneficie a la población.