Dale play


Nacionales

Profesionales de salud y del área jurídica consideran innecesario un “Régimen de Excepción”


Redacción YSUCA / 30 junio 2020 / 10:43 am

Profesionales de diferentes áreas expusieron sus puntos de vista ante diputados y diputadas de la Comisión Política, orientados a enfrentar la pandemia COVID-19.

Médicos, jurídicos, académicos e integrantes de Organizaciones de la sociedad civil se presentaron a la sesión realizada en el auditorio de la Paz, del Centro Cívico Cultura Legislativo. El ministro de Salud y la Dirección del Instituto Salvadoreño del Seguro Social fueron los grandes ausentes, a pesar de que se discute una ley solicitada por la Presidencia de la República.

La Asamblea estudia el proyecto de ley presentado recientemente por el Gobierno con el que quiere establecer un “Régimen de Excepción”.

Héctor Carrillo, en representación de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), destacó que debe estudiarse si el “Régimen de Excepción” que pide el Gobierno no se sale de los parámetros que estableció la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Ante el alza de víctimas de COVID-19, uno de los métodos que propone el Colegio Médico es la búsqueda activa de los casos, controlar los nexos epidemiológicos, identificarlos y aislarlos. Esta instancia asegura que mientras no se haga una vigilancia epidemiológica efectiva, tal como lo  necesita el país, el número de casos seguirá al alza

A su llegada a la reunión, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, manifestó que en la actualidad el Gobierno dispone de las herramientas necesarias y adelantó a la prensa las propuestas dirigidas al gobierno y a los diputados.

El Grupo Parlamentario del FMLN señaló que las ponencias de los profesionales de salud y jurídicos dan sustentos para combatir la pandemia COVID-19.

La diputada del FMLN, Elizabeth Gómez, dice que el decreto que emitan debe tener base técnica y científica.

El partido ARENA aseguró que las ponencias de los médicos mostraron que pueden dar insumos profesionales. Sin embargo, cuestionó que el Órgano Ejecutivo no los tome en cuenta para combatir la pandemia.

El diputado de ARENA, Fabián Alegría, no ve nada nuevo en el proyecto de ley recientemente presentado por el Gobierno.

La Comisión Política recibirá este martes durante la mañana al Centro de Estudios Jurídicos; el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional;  La Universidad de El Salvador; El Socorro Jurídico –de la UES-.

Al mediodía se recibirá a La Universidad Dr. José Matías Delgado Y, a partir de las 2:00 P.M., dará su ponencia el rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, el sacerdote jesuita Andreu Oliva y después estará la Universidad Francisco Gavidia y la Universidad Tecnológica.

El presidente legislativo y diputado del PCN, Mario Ponce, invitó al Gobierno para que se incorpore este martes a la sesión de la comisión política que tiene en agenda el estudio del proyecto de ley presentado por el Órgano Ejecutivo.