Dale play


Internacionales

Macron promete 15.000 millones de euros para la transformación ecológica


Redacción YSUCA / 29 junio 2020 / 9:42 am

Macron se reunió esta mañana con 150 ciudadanos que hicieron propuestas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, y ya ha anunciado que acelerará la conversión ecológica. AP – Christian Hartmann

RFI

El presidente francés anunció este lunes que transmitirá al Gobierno o al Parlamento, o someterá a referéndum, “todas las propuestas” sugeridas por la Convención Climática de los Ciudadanos, “con la excepción de tres de ellas”. El jefe de Estado anticipó que destinará 15.000 millones de euros para acompañar la transformación ecológica del país.

Un día después de la ola verde electoral en la segunda vuelta de las elecciones municipales, el presidente francés Emmanuel Macron prometió este lunes acelerar la política medioambiental del gobierno. Lo hizo en el Palacio del Elíseo ante los miembros de la Convención Ciudadana por el Clima (CCC), una asamblea de 150 ciudadanos elegidos por sorteo para imaginar políticas ambiciosas contra el cambio climático.

“El Estado asumirá la totalidad de lo que le compete: se inyectarán 15.000 millones de euros adicionales en dos años para la transformación ecológica de nuestra economía”, prometió el Jefe de Estado.

Macron anunció de este modo la creación de un “fondo para la transformación ecológica de nuestra economía en el plan de recuperación” para “invertir en transportes limpios, renovar nuestros edificios” e “inventar las industrias del mañana”.

Tres propuestas rechazadas de un total de 149

Macron dijo que ha retenido 146 de las 149 propuestas de la convención, algunas de las cuales sin modificaciones, mientras que otras tendrán que ser “pulidas o completadas”, como una moratoria en el acuerdo comercial entre la UE y Canadá (Ceta).

Tres de las 149 propuestas fueron descartadas de plano por el mandatario. Macron dijo que no quiere un impuesto del 4% sobre los dividendos de las empresas, lo cual cree que desalentaría la inversión. Asimismo pidió que se pospusiera el debate sobre el límite de velocidad de 110 km/h en las autopistas. “La transición ecológica no debe ir en detrimento de las comunas, las regiones más aisladas”, sostuvo. Por último rechazó la propuesta de reescribir el preámbulo de la Constitución poniendo el medio ambiente por encima de otros valores fundamentales.

Moratoria sobre nuevas zonas comerciales

Macron ha aprobado el principio de una moratoria sobre las nuevas zonas comerciales en las afueras de las ciudades, así como medidas de ayuda para la renovación de los edificios.  “Detener el hormigonado es un proyecto para hacer nuestro país más humano, y básicamente más bello”. Se trata de poder “encontrar tiendas en el centro de la ciudad y detener el escalonamiento de la vivienda”, insistió. “Es un modelo del que nuestros ciudadanos quieren salir”, subrayó.

Referendos en 2021 para enmendar la Constitución

El presidente francés dijo que estaba “listo” para someter a referéndum algunas de las propuestas de la CCC en 2021, por un lado para enmendar la Constitución, y por otro lado para medidas específicas.

“La reescritura del artículo 1 de nuestra Constitución (…) para introducir los conceptos de biodiversidad, medio ambiente, lucha contra el calentamiento global (…), estoy a favor de esta propuesta”, aseguró, y agregó que también estaba abierto a un referéndum “sobre una o más leyes” que retomen otras propuestas de la Convención.

Convenciones ciudadanas “sobre otros temas” que no sean el cambio climático

Macron finalmente deseó el lunes la creación de nuevas convenciones ciudadanas, “sobre otros temas” que el cambio climático, y anunció la próxima transformación del Consejo Económico, Social y Medioambiental (ESEC) en una “cámara de convenciones ciudadanas”.

“Ustedes han demostrado que es posible crear un consenso sobre un tema difícil, incluso inflamable”, dijo a los miembros de la Convención del Clima, añadiendo que una reforma del ESEC, una asamblea compuesta por representantes sociales, “se presentará al próximo Consejo de Ministros, que lo convertirá en la Cámara de Convenciones Ciudadanas”.