Dale play


Nacionales

SICA busca el flujo comercial a través de protocolos de bioseguridad para transportistas de carga


Redacción YSUCA / 27 mayo 2020 / 6:56 pm

Centroamérica, 27 de mayo de 2020. El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) inició una ruta de negociación y articulación con diferentes sectores para garantizar la fluidez del comercio en Centroamérica, así como salvaguardar la salud de los transportistas y de la ciudadanía; esto a raíz de las medidas impulsadas por cada país para contrarrestar la expansión de COVID-19 y su impacto en la región. | SICA

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordó con los representantes de cada país trabajar en la formulación de un documento sobre “Lineamientos de Bioseguridad para el Transporte de Carga Terrestre en Centroamérica”, el cual contempla procedimientos coordinados entre los estados miembros para detener la propagación del virus, salvaguardar la salud del personal de transporte de carga, de los funcionarios en los puestos fronterizos y de la ciudadanía, así como el abastecimiento a las poblaciones, principalmente en la situación que vive la región a causa de la pandemia.

Países de la región centroamericana han impulsado una serie de medidas para evitar la expansión de la pandemia en sus territorios a través del transporte de carga regional.

Costa Rica ha cerrado sus puertas al transporte de carga que ha afectado al sector comercio de la región, entre ellos el de El Salvador.

Los transportistas y varios Gobiernos de la región han pedido que se pueda reconsiderar la medida de Costa Rica para poder retomar y regularizar el intercambio comercial con las medidas sanitarias pertinentes, pero sin interrumpir el comercio, como había sido desde el inicio de la pandemia en un trabajo conjunto.

El SICA hizo un llamado a apostarle a un abordaje intersectorial y en la creación de soluciones conjuntas entre todos los países miembros, que permitan asegurar el flujo comercial en Centroamérica.