Dale play


Internacionales

OTAN: reunión de urgencia por el retiro de EE. UU. del Tratado de Cielos Abiertos


Redacción YSUCA / 22 mayo 2020 / 9:55 am

El presidente de EE.UU. Donald Trump durante una visita a Michigan el 21 de mayo de 2020. REUTERS/Leah Millis

RFI

Los embajadores de los países miembros de la OTAN fueron convocados el viernes para una reunión de urgencia tras el anuncio de Trump de retirarse del tratado internacional Cielos Abiertos. El tratado, firmado hace 18 años por más de 30 países, permite verificar los movimientos militares de los Estados signatarios.

Con el corresponsal de RFI en Washingont, Xavier Vila, y agencias.

Alemania llamó a Estados Unidos a “reconsiderar” su decisión de retirarse del tratado internacional Cielos Abiertos, en un comunicado, en el que también pedía que Rusia cumpla con sus obligaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció el jueves la salida de su país del tratado “Cielos Abiertos”, que permite verificar los movimientos militares y las medidas de control de armamentos de los 35 países signatarios, acusando a Rusia de violarlo. Se trata del tercer acuerdo de control de armas del que Trump decide retirar a Estados Unidos desde el inicio de su administración, tras la salida del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán y la denuncia del tratado INF sobre misiles terrestres de mediano alcance.

Sin embargo el mandatario estadounidense no descarta reflotar el tratado dentro de 6. Una postura recurrente en Trump, la de la negociación con trasfondo económico, que responde a la idea de que Washington puede obtener a mejor precio las imágenes que proporcionan los aviones extranjeros autorizados por el pacto a sobrevolar otros países.

 

El tratado de cielos abiertos fue implementado hace 18 años para promover confianza entre Washington y Moscú. La idea es que, cuanto más se conozcan las potencias rivales, menos posibilidades habrá de que se enfrenten militarmente. Pero las partes también usan los vuelos para examinar las vulnerabilidades de su oponente.

El Pentágono sostiene que Rusia no cumple porque restringe la observación sobre Chechenia, Abjasia y Osetia del Sur, además de Kaliningrado, sede de la flota báltica rusa. La medida impacta de lleno sobre los aliados europeos, que confían en el tratado para controlar las incursiones militares rusas en su zona de influencia.