Dale play


Nacionales

Gobierno no logró consenso con la oposición política para la cuarentena y reactivación económica del país


Redacción YSUCA / 22 mayo 2020 / 1:15 pm

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, se retiró descontento de la Asamblea Legislativa porque los diputados y diputadas no pusieron en agenda la iniciativa de ley que contiene un proyecto de reactivación económica, un plan de cuarentena y de emergencia.

Tras finalizar la sesión plenaria, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, mostró su descontento por el cierre de los legisladores.

“Lamentamos que de una manera bien cómoda dicen ellos que hasta el día lunes van a recibir y vamos a platicar en la Comisión Política, como si esto no urge”, dijo Castro.

El jefe de fracción de ARENA, el diputado Carlos Reyes, aseguró que estudiarán la iniciativa de ley gubernamental presentada por el Gobierno y cuestionó que el presidente de la República adelantara que vetará la ley aprobada recientemente en la Asamblea Legislativa.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de analizarla, discutirla, de verla, esa es nuestra responsabilidad, vamos a analizarla, vamos a verla”, aseguró Reyes.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, instó al Gobierno a estudiar la Ley especial transitoria para la atención integral de la salud y la reanudación de labores en el marco de la pandemia por COVID-19, aprobada recientemente por diputados y diputadas.

“Nosotros lo invitamos a que estudie el decreto (de la ley aprobada) que lo conozcan porque en ese decreto hay una serie de disposiciones que favorecen a la población salvadoreña en la protección de la salud”, dijo Urbina.

El Gobierno considera que los partidos de oposición no aprueban la Ley de Emergencia por una estrategia política. Sin embargo, los diputados aseguran que han dado las herramientas al Gobierno, pero el Órgano Ejecutivo no es transparente para el manejo de los fondos destinados a la emergencia.