Dale play


Nacionales

La Asamblea Legislativa sin consenso para prorrogar Emergencia por 15 días solicitada por el Gobierno


Redacción YSUCA / 15 mayo 2020 / 9:43 am

Asamblea Legislativa

La tarde de ayer el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, dejó en manos de los legisladores la solicitud gubernamental de prorrogar la Ley de Emergencia que vence este sábado 16  de mayo.

Pero en la sesión plenaria los votos no fueron suficientes para poner en agenda la solicitud del Ejecutivo.

Previo a esto el presidente del partido ARENA, Erick Salguero, llegó a la Asamblea Legislativa y habló de las razones por las que no apoyan la prórroga a la Ley de Emergencia solicitada por el Gobierno.

“Nosotros no daremos los votos para una prórroga de 15 días para una cuarentena especial, no se darán los votos. Por otro lado, no vamos a prorrogar una Ley de Emergencia por otros 15 días. Vamos a estudiar una Ley Especial que sea para la contención y erradicación del COVID, con un propósito: volver a nuestras actividades sin ningún contagio y promoviendo los códigos y los protocolos de salud en todas las empresas, con el objetivo de cuidar la vida y también cuidar los empleos”, indicó Salguero.

Ante estas declaraciones, la diputada de ARENA, Milena Mayorga, dijo que su partido no apoyó la prórroga porque atiende las órdenes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“Están cumpliendo con la agenda que la ANEP está dictando. Entonces, no podemos responder a la agenda de la Empresa Privada sino que tenemos que responder a la agenda de país, que ahora se está luchando por sostener este virus, contenerlo y que no impacte tanto”, señaló Mayorga.

El diputado del partido de gobierno GANA, Guillermo Gallegos, señaló que los intereses empresariales hacen que los diputados dejen estancada la Ley de Emergencia.

“A lo mejor es una presión que ha ejercido ANEP sobre ARENA para derogarla (la ley) y ellos lastimosamente, como dijo el presidente de la ANEP, les piden una cosa y mueven la cola”, dijo Gallegos.

El partido de izquierda FMLN ha mostrado su desacuerdo con las medidas gubernamentales aplicadas durante la emergencia.

La diputada del FMLN, Elizabeth Gómez, también dio las razones por las que su partido no votó por la prórroga a la Ley de Emergencia.

“Hay grandes vacíos en cuanto a la implementación de medidas que se han tomado, sobre todo en los Centros de Contención, en la violación de los derechos humanos de la población salvadoreña. Es por ello que creemos que deben seguirse las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en esta fase de la pandemia COVID-19”, manifestó Gómez.

Al no admitir la solicitud de prórroga en la sesión plenaria el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, pidió a los diputados que reflexionen:

“El Decreto de Emergencia termina este día sábado y sería una catástrofe para el país que al final va a terminar en costos elevados para la población, en todo sentido. No es un golpe al Gobierno que ellos (diputados) están dando, sino que es un golpe al pueblo, un golpe a la gente” señaló Castro.

El presidente legislativo convocó para la sesión plenaria el próximo lunes y dijo que sin la prórroga finalizan los beneficios para la población, como el pago de agua, electricidad y otros. El PCN propone discutir y aprobar otra ley ante el COVID-19.