Dale play


Nacionales

La depredación del medio ambiente no ha cesado a pesar de la cuarentena, dice la UNES


Redacción YSUCA / 13 mayo 2020 / 4:17 pm

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) manifestó que la pandemia del coronavirus debe dejar una lección a las sociedades del mundo y por supuesto a la salvadoreña en referencia al cuidado del medio ambiente.

El presidente de la UNES, Mauricio Sermeño, dijo que las viejas prácticas que han minado al medio ambiente deben cesar y se debe aplicar acciones más amigables con él.

“Es importante que entendamos que no podemos volver a los mismos niveles de normalidad que teníamos. Debemos ahora poner pautas y normas, como por ejemplo evitar gran cantidad de vehículos en las calles, usar estas plataformas virtuales que eviten reuniones y guardar, como estrategia, la distancia social”.

La ambientalista Carolina Amaya exigió a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente un trabajo más activo, ya que a pesar de la cuarentena los depredadores ambientales han hecho de las suyas aprovechándose de las circunstancias.

“Es lamentable que aprovechándose de esta situación se estén dando talas de árboles en zonas protegidas, el asesinato de animales como por ejemplo en Chalatenango donde de una bala mataron a un puma”, expresó Amaya.

Luis González de la UNES dijo que líderes de las comunidades le han asegurado que aprovechándose de la cuarentena ha habido acciones contra el medio ambiente. “Creemos el Ministerio de Medio Ambiente no puede excusarse de la pandemia para no cumplir sus funciones legales. Son potestades que no pueden dejarse de lado pues son zonas protegidas”, dijo.

Según la UNES han recibido denuncias de depredación ambiental con tala de arboles en zonas como: Juayua,  San Julián, Ahuchapán Sur.

“Estas acciones las hacen las grandes empresas. La pregunta es, ¿qué hacen afuera sus trabajadores y por qué ellos pueden estar afuera y personas que trabajan la tierra y alimentos o viven de ello están encerrados?”, señala González.

La ambientalista Amaya agregó que el Estado también debe ponerlo ojo a la agricultura, protección de agua y seguridad alimentaria: “son aspectos a los que el Estado debe ponerle mucha atención”.

Luis González de la UNES agrega un punto más, contar con una Ley del Agua, que a su juicio la falta de una ley mantiene sin el vital líquido a varias comunidades salvadoreñas que no pueden efectuar la limpieza básica de manos para combatir el coronavirus.

El coronavirus es una oportunidad, dicen los ambientalistas, para construir una economía que preserve la salud del medio ambiente y por ende la salud de sus habitantes, garantizándoles alimentos y agua, aspectos vitales para el ser humano y puntos que, a criterio de la organización, no pueden dejarse en el olvido por la pandemia.