Dale play


Nacionales

La emergencia en Centros Penales decretada por el Gobierno es una medida de corte publicitario, según defensora de Derechos Humanos


Redacción YSUCA / 26 abril 2020 / 6:37 pm

Foto: director de Centros Penales

En junio del año pasado, con la puesta en marcha del Plan Control Territorial, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET, afirmó que había eliminado totalmente la señal telefónica que llegaba a los Centros Penales.

Sin embargo, según el Gobierno, se siguen ordenando homicidios desde los Centros Penales. El Salvador registra más de 50 homicidios en los últimos 3 días. El viernes 24 de abril se contabilizaron 24 homicidios, el día más violento en lo que va del año y de la administración del actual Gobierno; el sábado se contabilizaron 13 homicidios y hasta el cierre de esta nota, este domingo 26 de abril ya se registraban 16 homicidios a nivel nacional.

El alza de los homicidios, mientras la población se mantiene en cuarentena obligatoria para evitar la propagación del COVID-19, pone de manifiesto la poca efectividad del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno. Esto dijo a Radio YSUCA la directora de programas de CRISTOSAL, Celia Medrano.

 

 

Además, Medrano dijo que el Gobierno no ha implementado medidas para evitar la propagación del COVID-19 dentro de los Centros Penales, evidenciado en las fotografías y videos compartidos en redes sociales. Recordó que en su visita in loco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, evidenció que hay una práctica de tortura dentro de los Centros Penales.

 

 

En este momento, en El Salvador, la gente se encuentra entre la violencia, el autoritarismo del Estado y la propagación del COVID-19, dijo Medrano, y añadió que se está aplicando la  justicia con métodos injustos.

 

 

El Presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó en su cuenta de Twitter, ante las críticas de defensores de Derechos Humanos, los llamó pestes: “Increíble, pero ya salieron a defender a los pandilleros. Ni modo, nos tocará luchar contra varias pestes a la vez”. Además, Bukele dijo que el uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños y que el Gobierno se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados, por defender la vida de la gente honrada.

 

La directora de programas de Cristosal, Celia Medrano, considera que son tres las pestes que enfrenta el pueblo salvadoreño: la primera, la violencia, la ejercida desde el Estado y la ejercida desde el crimen organizado (que muchas veces es difícil distinguir la línea que las separa); la segunda, el COVID-19 y, la tercera peste, la manipulación institucionalizada del miedo, del pánico, de carencias y esperanzas con fines políticos. Ello dentro del caldo de cultivo cotidiano de la impunidad y corrupción, según Medrano.