Dale play


Nacionales

UNES recomienda enfrentar escasez de alimentos por COVID-19 con agroecología


Redacción YSUCA / 22 abril 2020 / 2:52 pm

En el marco del Día de la Tierra y en medio de la emergencia por el COVID-19, la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) exhortó al Estado salvadoreño a potenciar la agroecología como una alternativa para el cuido y conservación del medio ambiente y la sobrevivencia alimenticia de muchas familias de escasos recursos que tras las medidas contra la pandemia no han podido hacer sus cosechas y poseen dificultades para alimentarse.

Según el presidente de la UNES, Mauricio Sermeño, la crisis del coronavirus debe llevar al Gobierno a reflexionar y a potenciar la agroecológica y, específicamente, la agricultura familiar que permita que las familias desarrollen soberanía alimentaria.

“Es lamentable que algunas grandes empresas que dañan los recursos naturales no estén en cuarentena y que sigan dañando el medio ambiente. Por eso es importante apostarle a las familias y a la agroecología para garantizarles alimentos a las familias de escasos recursos”, explicó Sermeño.

La UNES también exige una Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, que retome en su desarrollo, la protección a las semillas nativas, la distribución de la tenencia de la tierra con el acceso de las mujeres a esos bienes y el fomento intensivo de la agroecología, agregó también el investigador Michel Wildi.

“La mayor parte de alimentos los importamos, es decir, una total dependencia agrícola de otros países”, añadió Wildi.

También, Carolina Amaya, de la UNES, agrega la importancia de prohibir los agrotóxicos más dañinos, que traen tanta muerte y enfermedades a nivel nacional, pues estos además de afectar la salud de la población salvadoreña, van degradando los ecosistemas.

La organización en favor del medio ambiente exige a los diferentes ministerios que den el adecuado cumplimiento y monitoreo a las leyes ambientales, la Ley Forestal, así como la aprobación de una Ley de Aguas.

En ese sentido la UNES, en este Día de la Tierra que se desarrolla en una emergencia por el COVID 19, señala a las autoridades de forma indispensable:

  1. Una Ley de Seguridad y Soberanía alimentaria, que retome en su desarrollo, la protección a las semillas nativas, la distribución de la tenencia de la tierra con el acceso de las mujeres a esos bienes y el fomento intensivo de la agroecología.
  2. Prohibir los agrotóxicos más dañinos, que tanta muerte y enfermedades causan a nivel nacional, pues estos además de afectar la salud de la población salvadoreña, van degradando los ecosistemas y con estos los medios de vida de la población. De esto tenemos datos en investigaciones que pronto haremos público.
  3. Exigir que los diferentes ministerios den el adecuado cumplimiento y monitoreo a las leyes ambientales, la ley forestal, la ley de riego y avenamiento y toda la legislación que protege los ecosistemas y la salud en El Salvador, dadas las violaciones que hacen grandes empresarios, especialmente en el área agrícola y los mismos ministerios, de estos cuerpos normativos. Degradando los bienes ambientales, de los que dependen cientos de miles de familias.
  4. Desarrollar políticas públicas que apoyen la agricultura agroecológica familiar campesina, dando énfasis a la importancia de las mujeres rurales en el desarrollo de la misma.

UNES, en el marco de su visión y misión, a pesar de la emergencia por COVID 19, asegura que siguen trabajando en la defensa de la conservación y la sustentabilidad ambiental, el desarrollo de la Agroecología y la protección ecológica de la madre tierra.