Dale play


Nacionales

Pacientes críticos por COVID-19 son llevados al Hospital San Rafael, mientras Hospital en CIFCO solo lleva 14% de avance


Redacción YSUCA / 12 abril 2020 / 7:15 pm

Instalaciones de CIFCO | Foto Casa Presidencial

Médicos preocupados por el manejo de la crisis causada por el COVID-19 han manifestado a Radio YSUCA los riesgos para la salud de los pacientes en estado crítico, ya que se registran 6 personas fallecidas, con 126 casos confirmados de coronavirus.

Afirman que el Gobierno no cuenta con una logística bien definida para el tratamiento de los pacientes por COVID-19 ya que el Presidente de la República anunció el cierre del Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña” hasta que se tenían los primeros casos de muertes por coronavirus.
Luego los pacientes fueron trasladados al hospital Amatepec, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, donde no hay Unidades de Cuidados Intensivos, UCI. Ahora los pacientes han sido trasladados al Hospital San Rafael, en Santa Tecla, departamento de La Libertad. Se desconoce bajo qué criterios se hacen estos traslados, dicen los médicos.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que dependiendo de la cantidad de pacientes en estado crítico por COVID-19, así irán habilitando los hospitales nacionales en el país.

“Hoy por hoy, los lineamientos establecen que vamos a utilizar los hospitales ya designados para el manejo de esta enfermedad, específicamente en el manejo de los pacientes críticos, depende de la cantidad de pacientes críticos, así progresivamente se va a ir activando por fases”, dijo Alabí, en una entrevista para Telecorporación Salvadoreña.

Este domingo 12 de abril, el Gobierno registraba en su portal Web, 3 pacientes de COVID-19 en estado crítico, 6 en estado grave, 6 en estado de salud moderado y 83 estables.

Además, detalla que el hospital especializado para atender a pacientes con coronavirus que se construye en parqueo externo del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, CIFCO, lleva un 14% de avance. En este espacio se atenderán a 300 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos. Según dijo a finales de marzo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, esta fase estaría lista en 30 días, es decir a finales de abril.

Médicos especialistas afirman que lo idóneo en estos momentos es la construcción de un hospital de campaña, como lo han hecho la mayoría de países, para atender la emergencia de forma inmediata.

Según los expertos, en estos hospitales de campaña perfectamente se pueden montar Unidades de Cuidados Intensivos y atender a las personas que presenten cuadros críticos de COVID19, sin andarlos trasladando de hospital en hospital poniendo en peligro no sólo su vida, sino la del personal que debe atenderlos sin contar con el equipo necesario.