Dale play


Nacionales

El Salvador registra 24 casos con Covid-19


Redacción YSUCA / 28 marzo 2020 / 9:17 pm

Fracisco Alabí, ministro de Salud; Carlos Garzón, representante de la OPS en El Salvador | Foto Secretaría de Prensa de la Presidencia

El recién juramentado ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que el sábado 28 de marzo se realizaron 167 pruebas de Covid-19, de las que 5 resultaron positivas. El país cuenta con 24 pacientes infectados del virus.

Los 5 casos, detectados este sábado, corresponden a 4 mujeres y 1 hombre. Todos son importados, la mayoría de Estados Unidos, según el ministro Alabí.

A través de la conferencia de prensa se detalló que uno de los casos está catalogado como “grave”, debido a que el paciente tiene 92 años y padece demencia senil. Además, Francisco Alabí, explicó que otro caso es el de una mujer de 62 años, quien ingresó al país el pasado 12 de marzo, procedente de Estados Unidos.

Por su parte, Carlos Garzón, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) señaló que es fundamental guardar distancia y seguir las recomendaciones hasta ahora dadas, “en los mercados no se respeta eso (con las grandes filas). Está en sus manos y en las medidas de higiene”, añadió.

El ministro de Salud aprovechó el espacio para aclarar rumores que se habían suscitado a través de redes sociales, en los que se aseguraba que en el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Saldaña “Dr. José Antonio Saldaña” no contaban con las condiciones para tratar a los pacientes con esta enfermedad.

“El hospital Saldaña, en la zona de Los Planes de Renderos, cuenta con la capacidad instalada y tiene la adecuación con el personal profesional necesario, para atender a los pacientes”, aseguró Alabí.

De las 24 personas padeciendo Covid-19 en el país, 15 son hombres y 9 mujeres.