Dale play


Nacionales

Ley de Reconciliación con vicios de impunidad


Redacción YSUCA / 26 febrero 2020 / 5:10 pm

Manuel Escalante, del Idhuca,

La reducción de penas en la Ley de Reconciliación formulada por los parlamentarios posee vicios que contribuyen a la impunidad, según subdirector del IDHUCA.

Según el subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA IDHUCA, Manuel Escalante, la propuesta de Ley de Reconciliación formulada por los legisladores posee algunos vacíos que vulneran la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La ley formulada por los legisladores señala las condiciones para que el juez reduzca la pena de los victimarios,  solo deben cumplir uno de los  requisitos para beneficiarse, como por ejemplo: el reconocimiento de su grado de participación, pedir perdón a las víctimas, que colabore con el esclarecimiento de los hechos y si es posible, que ayude a ubicar el paradero de las víctimas.

Escalante explicó que la ley favorece fácilmente a los victimarios en la reducción de pena. 

“Basta con que pidan disculpa y automáticamente se les reduzca la pena. El tema de las condiciones está bien, lo que no es justo, es que fácilmente se les beneficie con otras medidas alternas a la prisión”, explicó Escalante.

Escalante expresó que no basta con que pidan disculpas, si no que debe haber una búsqueda de las personas desaparecidas, reconocimiento de participación,  “es todo”, precisó el subdirector del IDHUCA.

La ley también habla sobre el derecho a la verdad. Según Escalante el acceso a los archivos militares se ve nuevamente limitado. “Si uno de los militares considera que es información reservada se puede negar la información y eso afecta el derecho a la verdad y reparación”.

El subdirector agregó la importancia del financiamiento de la ley, que aún no se ha estipulado de dónde vendrán los recursos.

Escalante expresó que no todo el proyecto está mal, también hay algunos elementos positivos que deben ser analizados.

Los diputados esperan aprobar esta semana la Ley de Reconciliación, ya que tienen hasta el 28 de febrero para aprobarla por orden de la Sala de lo Constitucional.