Dale play


Nacionales

IDHUCA cree que paralización del Caso Jesuitas busca beneficiar a culpables con Ley de Reconciliación


Redacción YSUCA / 20 febrero 2020 / 4:39 pm

P. José María Tojeira, S.J. | Foto IDHUCA

El coronel Inocente Orlando Montano enfrentará juicio final, sin derecho a apelación, en España en junio de este año, según confirmó el padre José Maria Tojeira, director del IDHUCA. Sin embargo en El Salvador el caso está paralizado desde mayo de 2019. Hay un proceso de casación pendiente y hay una apelación contra dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


Lea también: Idhuca solicitó a la Presidencia de la República que pida información a la ONU del Caso Jesuitas

La Corte Suprema de Justicia tiene detenido el proceso de apertura de juicio por el caso Jesuitas


A juicio del padre Tojeira, la defensa está esperando que se apruebe una Ley de Reconciliación Nacional que no incluya penas de cárcel y que pueda beneficiar a los acusados en el caso jesuitas. “Me imagino yo la esperanza de ellos que no haya ninguna penalidad … Si hubiera juicio y resultaran culpables les caerían 30 o 40 años, yo imagino que todas estas apelaciones para retrasar el juicio es para beneficiarse, en el peor de los casos, de la Ley de Reconciliación”, reiteró.

P. José María Tojeira, director del IDHUCA y Manuel Escalante, subdirector del IDHUCA.


Lea también: Denuncian posible aprobación de una Ley de Reconciliación contraria a la sentencia de la Sala

Piden crear comisión que garantice una buena Ley de Reconciliación


Por su parte Manuel Escalante, subdirector del IDHUCA, espera que el inicio del juicio en España lance un mensaje al sistema judicial salvadoreño, para que comprenda que sí es posible juzgar a criminales de guerra.

Escalante lamentó que el sistema judicial se preste al juego de los abogados de retrasar el juicio. Pero lo que más le preocupa es que bajo una Ley de Reconciliación mal elaborada se abra el juicio de los sacerdotes jesuitas.

El Tribunal Nacional de España juzgará al  exviceministro de Seguridad Pública, Inocente Orlando Montano, a partir del 8 de junio de 2020. La acusación  privada del padre Martin Baró ha solicitado 250 años de prisión para Montano. Mientras la Fiscalía pide 150 años, es decir la pena máxima de 30 años por cada uno de los 5 sacerdotes jesuitas asesinados.