Dale play


Nacionales

La UCA le apuesta a promover la ética y la cultura de transparencia


Redacción YSUCA / 14 febrero 2020 / 3:58 pm

Acto de firma de la Alianza con los representantes de las universidades y empresas que la integran.

El compromiso es promover una cultura anticorrupción en el quehacer público y privado.

Para ello la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA, se valdrá de foros y diplomados para fortalecer la institucionalidad del país. 

La UCA busca aportar al combate de la corrupción,  el soborno y otras prácticas no éticas que desmejoran el bienestar de los ciudadanos. Para lograrlo, el rector de la UCA, Andreu Oliva, S.J., dijo que habrán actividades más abiertas, que serán foros “donde se podrá tener ponentes que conozcan del tema y podrán compartir experiencias concretas del beneficio de actuar éticamente”.

Los diplomados “pretenden formar a personas que ya están tomando decisiones y que pueden verse afectadas si no son decisiones pensadas en el bien común”, explicó el rector de la UCA.

El sacerdote jesuita, Luis Fernando Álvarez, vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, institución hermana de la UCA,  explicó que la lucha contra la corrupción no se puede hacer de manera aislada, por lo que es necesario involucrar a empresas e instituciones publicas.  Una muestra de ese esfuerzo es la  Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública que se creo desde la Universidad Javeriana. Dicha escuela es un foro internacional permanente que trasciende lo académico.

Para promover la ética en El Salvador se creó la Alianza para la Ética y la Transparencia, que está integrada por la UCA  y empresas privadas como el Banco Agrícola, Asesuiza y AFP Crecer. La alianza está abierta a que otras empresas  e instituciones públicas puedan sumarse en el esfuerzo de fomentar valores y contribuir al desarrollo del país.