Dale play


Nacionales

Diputados se reúnen con diplomáticos tras toma militar de Asamblea Legislativa


Redacción YSUCA / 13 febrero 2020 / 12:10 pm

CORTESÍA DE COMUNICACIONES LEGISLATIVAS

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa convocó al Cuerpo Diplomático Internacional para agradecer el apoyo tras la militarización del Órgano Legislativo.

La reunión fue privada en un hotel capitalino. Los diputados mostraron vídeos de medios de comunicación y de seguridad legislativa, donde reportan el ingreso de militares y policías al interior del Salón Azul, donde se hacen las plenarias.

La diputada del FMLN e integrante de la junta directiva, Cristina Cornejo, manifestó que la comunidad internacional debe prestar atención a otros hechos que se registren.

“Para informarles a detalle de los hechos acontecidos y nuestra preocupación que pueda haber hechos que puedan seguir deslegitimando el orden constitucional y por supuesto el tema invasión y separación de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo. Así que es una plática con ellos para que en conjunto podamos seguir teniendo medidas de acompañamiento, de respaldo y por supuesto que obviamente, nosotros, reiterar el tema que tenemos como Asamblea Legislativa, de querer llevar las cosas por la vía pacífica”, dijo Cornejo.

El diputado del PCN y encargado de la seguridad legislativa, Reynaldo Cardoza, manifiesta que replegó los elementos para evitar enfrentamiento con militares y policías.

El jefe de fracción del actual partido de gobierno GANA, el diputado Guadalupe Vásquez, reconoció el error del ejecutivo al invadir militarmente la Asamblea Legislativa pero dijo que el FMLN y ARENA se están victimizando y no hablan del cierre que a su juicio han puesto para el préstamo de 109 millones de dólares para la seguridad pública.

“El Cuerpo Diplomático sabe lo mejor… Cómo ha iniciado eso. Vuelvo a repetir, no estamos de acuerdo, en algunos casos, que se cometió abuso de poder. Pero había un llamado del Consejo de Ministros para hacer Plenaria y lo desacataron”, dijo.

El presidente legislativo y diputado del PCN, Mario Ponce, manifestó que hay comunicación con la ONU para que ayude con la problemática entre los Órganos de Estado.

“La representante de las Naciones Unidas dijo que estaba solicitando apoyo del secretario general de las Naciones Unidas para enviar a una persona de alto nivel, cercana al secretario para trabajar en este tema”, expresó Ponce.

El presidente legislativo recomienda que no se interpele el próximo 15 de febrero al presidente de ANDA y a la ministra de Salud por la contaminación del agua que se registró recientemente.