Dale play


Nacionales

Diputados de derecha quieren aprobar lo antes posible la Ley de Reconciliación Nacional


Redacción YSUCA / 17 enero 2020 / 9:58 am

Diputado de ARENA, Julio Fabián

El presidente legislativo y diputado del PCN, Mario Ponce, manifestó que la Comisión Política hace esfuerzos en ruta a la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional, que manda la sentencia de la Sala de lo  Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los pasos que han dado los partidos de derecha es fusionar los dos proyectos de ley, que están en manos de los diputados y diputadas, medida cuestionada por el FMLN.

El diputado Ponce dijo que buscarán consenso para aprobar la ley en el tiempo establecido.

“No podemos estar pensando en la aritmética parlamentaria, danos tiempo y  verás el esfuerzo. Se va a sumar el FMLN porque tampoco podemos dejar a un lado los criterios o los planteamientos del FMLN en este planteamiento jurídico”, dijo Ponce.

Pero el diputado del PNC, Damián Alegría, cuestionó esto porque a su juicio hay una nueva propuesta, porque a finales del año pasado dijo que se compararían los dos proyectos de ley, que están en manos de los diputados. Otra de las críticas del diputado de izquierda es que no se quiere tomar en cuenta a las víctimas del Conflicto Armado.

“Las víctimas y sus representantes necesitan participar de manera activa y plena en la elaboración de esta ley y eso es lo que respalda el FMLN”, indicó Alegría

El diputado de ARENA, Julio Fabián, dejó claro que le preocupa, porque quedan pocas semanas para la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional  y dijo que buscan aprobarla lo antes posible. “Esperaríamos nosotros a la mayor brevedad posible tener un  solo borrador, para dar conocimiento a todos los miembros de la Comisión Política y aprobar la ley lo más pronto posible”, expresó Fabián.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, aseguró que no votará por una Ley de Reconciliación Nacional que incumpla con los parámetros establecidos con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. “Si esta ley cumple con los parámetros establecidos por la sala y si no los cumple voy a denunciar. Hay intereses dentro de la subcomisión, porque los diputados que están viendo este proyecto son los mismos que participaron en el Conflicto Armado”, dijo.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, dijo que se salió del estudio de la Ley de Reconciliación Nacional  por cuestiones personales, pero reconoció que hay mora en la aprobación.

A juicio del diputado del FMLN, Jorge Schafik Handal, los partidos de derecha apoyan un proyecto de ley de Reconciliación Nacional a favor de los culpables de los crímenes de guerra. “Nosotros estamos apoyando las iniciativas que presentaron las ONG’s del sector mayoritariamente dañado, de las víctimas… Así lo estableció la Comisión de la Verdad”, indicó Handal.

El jefe de fracción del partido GANA, Guadalupe Vásquez, dice que ARENA y FMLN son ‘juez y parte’ de los crímenes cometidos durante el Conflicto Armado.

La Asamblea Legislativa tiene hasta el 28 de febrero del presente año para la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional.