Dale play


Internacionales

Francia: más de mil médicos amenazan con renunciar a sus funciones administrativas


Redacción YSUCA / 14 enero 2020 / 5:27 pm

Radio Francia Internacional

Conferencia de prensa del Colectivo Inter Hospitales, el 14 de enero de 2020. Thomas SAMSON / AFP

Profesionales de los hospitales públicos, entre ellos unos 600 jefes de servicio, anunciaron su intención de “dimitir colectivamente” este martes si la ministra de Salud, Agnès Buzyn, no inicia “negociaciones” sobre el presupuesto y los salarios del hospital.

“El hospital debe reformarse, pero no hay ninguna gran reforma puede hacerse sin recursos”, escriben los firmantes de una carta publicada en línea el lunes por el diario Libération. Los médicos denuncian “la insuficiencia del plan de emergencia” que dio a conocer a finales de noviembre el primer ministro Édouard Philippe tras ocho meses de crisis.

“Es para advertirles solemnemente que hemos tomado la decisión sin precedentes y difícil de renunciar colectivamente a partir del 14 de enero de 2020 si no se inician las negociaciones para esta fecha”, advierten estos “jefes de servicio, jefes de unidades funcionales” y otros “jefes de polos” de toda Francia.

Más de la mitad de ellos se habían comprometido a mediados de diciembre a enviar esta carta a la ministra Buzyn una vez alcanzados los 1.000 firmantes, por iniciativa del Colectivo Interhospitalario (CIH).

Todos ellos reclaman “un aumento significativo de los salarios, además de las diversas bonificaciones anunciadas”, 600 millones de euros adicionales para los hospitales en 2020 y “una profunda revisión” de su financiación y gobernanza.

“Nuestras demandas son bastante razonables”, explica el Dr. Olivier Milleron, cardiólogo del Hospital Bichat de París y portavoz del CIH. “No podemos ni siquiera imaginarnos no ser recibidos” por la ministra, añadió.

Sin embargo, si no fuera así, los firmantes prevén no interrumpir el tratamiento, sino abandonar sus responsabilidades administrativas y su papel de interlocutores de la gestión hospitalaria, explicó el Dr. Milleron.

Preguntada sobre esta iniciativa el lunes en por Franceinfo, Agnès Buzyn dijo de nuevo que era consciente del “desánimo del personal médico” y recordó las medidas ya anunciadas para permitir en particular “a los hospitales que lo necesiten reabrir camas o contratar personal”.

La promesa del Gobierno de hacerse cargo de un tercio de la deuda de los hospitales, o sea 10.000 millones de euros, en tres años, comenzará “en la segunda mitad” del año 2020, anunció. Según ella, esto generará “entre 800 y 1.000 millones de euros anuales de caja” para los hospitales.