Dale play


Nacionales

Estado sin escuchar a las víctimas de la guerra a 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz


Redacción YSUCA / 14 enero 2020 / 5:05 pm

Colectivo de Víctimas del Conflicto Armado

Víctimas del Conflicto Armado señalan que el Gobierno Salvadoreño, la Fiscalía General de la República y Asamblea Legislativa siguen invisibilizando el sufrimiento de las víctimas.

En el marco de los 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el Colectivo de Víctimas y Familiares de Víctimas del pasado Conflicto Armado exigen a las instituciones del Estado cumplir su rol de búsqueda de justicia, verdad y reparación en favor de las víctimas.

El colectivo señaló que el presidente Nayib Bukele; el fiscal general, Raúl Melara y Mario Ponce, presidente Legislativo, han ignorado las diversas solicitudes de audiencia que han presentado para exponer su posición.

Rafael Segura, del Comité de Presos Políticos de El Salvador, dijo que son varias las peticiones que han hecho y que ninguno les ha dado respuesta.

“Exhortamos al fiscal que anteponga los intereses personales, institucionales, para que las víctimas puedan resarcir los daños”, dijo Segura.

Por su parte, David Morales de CRISTOSAL cuestionó a los parlamentarios que a menos de un mes de cumplirse la prórroga para emitir una Ley de Reconciliación, “¿cómo es posible que no hayan llamado a las víctimas?”

“Nosotros como organizaciones presentamos una propuesta que cuenta con iniciativa de ley de un diputado. Esta cumple con estándares de investigación y se respeta la imprescriptibilidad  y el financiamiento para las medidas de reparación. Sin embargo esta propuesta ha sido ignorada, a pesar de las peticiones”, acotó Morales.

Monumento a la Memoria y la Verdad Parque Cuscatlán

Para Eduardo García, de la Asociación Pro- búsqueda es indignante que el Ejecutivo ha mostrado interés de beneficiar a elementos de Fuerza Armada y no a las víctimas de la guerra.

Las organizaciones quieren además conocer los avances en las investigaciones de los casos presentados a las sedes fiscales.

28 años están por cumplirse del cese al fuego del Conflicto Armado en el que murieron miles de víctimas y las organizaciones piden la verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición.


Lea también: Ley de Reconciliación Nacional debe garantizar el conocimiento de la verdad y reparación de víctimas, asegura firmante de los Acuerdos de Paz


Víctimas exigen continuar con los programas de apoyo a favor de los afectados por el Conflicto Armado

Víctimas y familiares de víctimas del Conflicto Armado lamentan que el Gobierno del presidente Nayib Bukele no ha continuado con el trabajo realizado por las organizaciones sociales y el Gobierno anterior, en apoyo a las víctimas.

La madre Sofía Hernández -como es conocida – exigió una respuesta al Gobierno y enfatizó que la reparación de las víctimas no es un tema político.

“El presidente de la República debe retomar los programas y velar por las víctimas. Nosotros somos el principio y fin del Estado. Las familias están sufriendo ante las injusticias. Le pedimos señor presidente que retome lo poco que hicieron los otros presidentes y lo mejore. Pero él (Bukele) no se ha sentado con nosotros para ser escuchados”, reafirmó Hernández.

Víctimas y familiares, junto a organizaciones sociales exigen justicia

La madre Sofía exigió también al Gobierno que obligue a la Fuerza Armada (FAES) a entregar los archivos de guerra y al procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, trabajar por la justicia.

Las madres de víctimas esperan que el Gobierno retome,  fortalezca y cree nuevos programas que ayuden a reparar el dolor de los afectados por la guerra.