Dale play


Nacionales

Asamblea Legislativa señalada por plazas fantasmas y nepotismo


Redacción YSUCA / 13 enero 2020 / 4:43 pm

Antonio Almendariz y Raúl Beltrán Bonilla, diputados del Partido de Concertación Nacional (PCN)

El Congreso Legislativo inició el año 2020 con nuevas polémicas que dejan al descubierto que las malas mañas continúan vigentes en los pasillos legislativos.

La exdiputada del Partido de Concertación Nacional (PCN), Cristina López, cuestionó a través de Twitter al jefe de fracción del PCN, coronel Antonio Almendariz de otorgar salarios a ex diputados que no llegan a trabajar a la Asamblea Legislativa, luego que se destapara que López cobra 2 mil dólares mensuales sin estar en el país y sin trabajar.


Lea también: La exdiputada del PCN Cristina López acusa a varios funcionarios del PCN de cobrar salario sin llegar a trabajar


Almendariz aclaró que las personas que salen mencionadas por la exdiputada trabajan como asesores para la fracción pecenista.

“Dagoberto Marroquín apoya como asesor en el tema de pensiones, al presidente legislativo, Mario Ponce;  Elizardo González Lobo, es empleado de la Asamblea Legislativa y Rafael Machuca no llega a trabajar por cuestiones de salud”, indicó el diputado.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo desconocer que hubiera alguna amenaza contra la exdiputada del PCN, Cristina López, quien a través de su red social manifestó que el coordinador del grupo parlamentario le pidió que no llegara a la Asamblea Legislativa y a quien responsabilizó de “cualquier cosa” que le pase a ella o a su familia.

Los pecenistas lamentaron la posición de López y dijeron no entender por qué se siente amenazada

Diputado del partido ARENA, Norman Quijano

Elizardo Lobo, uno de los acusados de no llegar a laborar, dijo que el asesora al partido y llega cuando es requerido. “Yo no sé de qué me acusa a mi la ex diputada, si yo estoy aquí y asesoro al grupo parlamentario en transporte y leyes”, enfatizó Lobo.

El diputado de ARENA, Norman Quijano calificó como graves los señalamientos expuestos por la exdiputada López. “Yo creo que cualquier persona que cobra un salario sin prestar una función a la institución es cuestionable. Yo en mi gestión nunca me enteré que ella recibía dinero del parlamento legislativo#, señaló Quijano.

Guadalapue Vásquez del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) espera que dichas acusaciones se aclaren. “Creo que el PCN tiene serios problemas internos y ellos tienen que resolverlos”, añadió.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, también ha salido salpicado por la contratación de 11 parientes de su esposa. Quienes trabajan en el Congreso Legislativo. El diputado negó cada una de las contrataciones.

“Yo las explicaciones las voy a dar en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). Ya presentaron una denuncia y ahí voy a demostrar que no he contratado a ningún pariente. La ley establece grados de afinidad y consanguinidad y en mi gestión como presidente yo no lo he transgredido”, acotó el legislador.

Gallegos admitió que ellos laboran en la institución y negó enfáticamente que él los haya contratado. Según el legislador algunos de ellos laboran para la Asamblea desde la gestión de Ciro Cruz Zepeda

Los únicos diputados que no brindaron opinión sobre los temas de nepotismo y plazas fantasma fueron los diputados del FMLN, quienes no han sentado postura tras las acusaciones de  corrupción contra su ex dirigente Sigfrido Reyes.