Dale play


Nacionales

‘Partidos de derecha han sido los principales opositores en aprobar una Ley de Aguas’: Andrés Mckinley, especialista en agua de la UCA


Redacción YSUCA / 08 enero 2020 / 5:07 pm

Andrés Mckinley, especialista en agua y minería de la UCA

A criterio de Andrés Mckinley, especialista en agua de la UCA, la diputada del partido ARENA y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Martha Evelyn Batres, sigue instrumentalizando la discusión de la ley a pesar que lo niegue.

Según Mckinley, la diputada Batres ha bloqueado la propuesta que varias organizaciones y especialistas en el tema agua han hecho durante años.

“Quien ha venido politizando el tema del agua es ella y su partido político (ARENA). Hace unos seis meses atrás ella y su partido han vaciado las propuestas y anulado el debate sobre la ley que durante 13 años se ha discutido”, externó el especialista.

La diputada, en la sesión de trabajo de la Comisión el pasado lunes, dijo que debe aprobarse la ley antes del período electoral. “Insto a los diputados de esta comisión a retomar el estudio. Es una ley que tenemos una enorme deuda y como presidenta soy la primera consciente de que existe la necesidad de una regulación en el manejo y cuido del recurso del agua y en esta primera comisión del año insto a aprobar y les pido que nos pongamos como meta aprobar la ley en la última semana de agosto y enfocarnos en el cuido y dejar de lado los interés políticos partidarios, ya que estamos a la puerta de una campaña electoral”, dijo  Martha Evelyn Batres.

El especialista en agua dijo que el planteamiento de la diputada Batres se basa en la coyuntura electoral.

“Es lógico que ellos utilizan el tema para propósitos electorales y es que nadie es ingenuo, que de repente van a cambiar de opinión y a superar las mañas en la forma de hacer política en los momentos pre electorales”, expresó Andrés Mckinley.

La propuesta de la Ley del Agua ha sido un tema que desde hace 13 años está entrampado en el seno legislativo y el partido ARENA ha sido uno de los principales obstaculizadores, ya que buscan que el ente rector sea privado y no público.

Según Andrés Mckinley, si los partidos políticos tienen la buena voluntad de aprobar una Ley del Agua deben dejar que el ente regulador sea de carácter público y se descarte el control de la empresa privada sobre el recurso hídrico. “Tenemos que garantizar el interés del ser humano y no los intereses de los privados”, agregó Mckinley.

Andrés Mckinley, especialista en agua de la UCA

Durante años, varios sectores de la sociedad civil han hecho su aporte a través de diversas propuestas que con la eliminación de la discusión de 92 artículos de las anteriores comisiones se descartó el trabajo de varios años.

Para el investigador de la UCA la actual Comisión de Medio Ambiente desconoce del tema de ambiente: “Los expertos de agua en El Salvador están en el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), en organizaciones ambientales que trabajan en el tema y en las universidades”, explicó.

La propuesta legislativa es aprobar la ley en la última semana de agosto; sin embargo Mckinley señala que si existe la voluntad y se toma en cuenta todos los insumos, la ley puede ser avalada en menos tiempo.

En 2017 la UCA presentó una propuesta de modificación al proyecto de ley que fue concertada con varios sectores de la sociedad civil y la cual busca garantizar que el agua sea un derecho humano para los salvadoreños y no una fuente de negocio para la empresa privada.

Consultados en el sondeo de YSUCA instan a los parlamentarios salvadoreños a aprobar una Ley de Aguas a favor del país

Se les consultó ¿Por qué creen que los diputados de la Asamblea Legislativa no logran ponerse de acuerdo para la aprobación de una Ley General de Aguas?