Dale play


Nacionales

SIGET pedirá a diputados que reformen la Ley de Telecomunicaciones para obtener un 15% de subasta del espectro radiofónico


Redacción YSUCA / 02 diciembre 2019 / 5:32 pm

SIGET concesionará banda AWS para mejorar la navegación de Internet.

Manuel Aguilar, superintendente de la SIGET, manifestó se estará llevando a cabo la subasta de 120 mega-hertz de la banda radiofónica denominada AWS, la venta de banda mejoraría significativamente la calidad de navegación de Internet de los usuarios.

“El jueves se va a subastar 120 Mega-hertz de la banda AWS, esto va a servir básicamente para tener Internet de calidad en El Salvador, ¿Por qué me refiero de calidad? Porque los operadores de telefonía actualmente tienen 4G, hacen una mezcla de varias bandas para poder dar este servicio, pero la banda AWS es específicamente perfecta para el 4G, entonces  va a beneficiar bastante a la población el hecho que vamos a tener velocidades rápidas, calidad Estados Unidos” explicó Aguilar.

El superintendente también ha solicitado a la Asamblea Legislativa un aumento del 5% adicional de la subasta, al 10% de los fondos obtenidos, haciéndose de un 15% en total. Recalcó que esto permitirá adquirir 10 equipos tecnológicos que midan la frecuencia de celulares dentro de los Centros Penales y modernizar las tecnológicas dentro de la institución.

“Yo acudí a la Asamblea la semana pasada pidiendo incremento en los fondos de SIGET a la hora de concesionar el espectro, entonces actualmente la SIGET se queda con el 10% de estos fondos; es decir, nosotros pensamos recaudar alrededor de 77 millones de dólares, si se llegar adjudicar los 120 Mega-hertz, puede ser que no se concesione todo, pero esperamos que así sea. De esos 77 millones la SIGET se queda con el 10% actualmente y el resto va para el Fondo General de la Nación. Nosotros fuimos donde los diputados para que nos incrementen un 5% de este 10%, esto se consultó antes con el Ministerio de Hacienda, con el Ministerio de Economía y todos estuvieron de acuerdo, inclusive el presidente Bukele avaló que se le incrementara el 5% a SIGET, porque lo queremos ocupar para comprar equipo de medición en Centros Penales y otro tipo de tecnología que necesitamos en SIGET, la cual nosotros cuando llegamos, desde el primero de junio, nos  dimos cuenta que necesitábamos hacer varias inversiones, ya que no se habían hecho en el pasado”, expresó Aguilar.

Desde el 6 hasta el 27 de noviembre diversas empresas nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad para inscribirse en la subasta que se realizará el próximo jueves 5 de diciembre. A la fecha, Aguilar manifestó que solo 2 empresas nacionales han optado por participar.