Dale play


Nacionales

Relator de CIDH se reúne con gremio periodístico


Redacción YSUCA / 02 diciembre 2019 / 4:48 pm

Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza una visita en el país, del 2 al 4 de diciembre, para conocer la situación general de los derechos humanos en El Salvador.

En ese marco el relator para la Libertad de Expresión de la CIDH,  Edison Lanza, se reunió con representantes del gremio periodístico para conocer de primera mano los temas que más le preocupan al sector.

Miembros de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES ), de la Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores de la Información y periodistas de algunos medios de comunicación externaron al relator detalles sobre algunas restricciones a la prensa, retroceso en el acceso a la información pública, acosos digitales, entre otros temas.

El relator reiteró la importancia que los países garanticen la libertad de prensa:  “Porque no hay protección a los Derechos Humanos y libertad de expresión. Es una herramienta fundamental de la democracia, el debate público, el control social del gobierno y también de la protección de los derechos humanos”, explicó.

El relator añadió que posterior a la visita se emitirá un informe con observaciones y una serie de recomendaciones, “para trabajar junto al Estado y organizaciones de la sociedad civil para implementar estas recomendaciones que el Estado debe hacer, para cumplir con sus obligaciones para garantizar y proteger los derechos humanos”.

La presidenta de  APES, Angélica Cárcamo, dijo que del 1 de junio al 30 de noviembre del presente año se han registrado 10 restricciones al ejercicio periodístico, una amenaza a la vida, un acoso laboral, 7 ataques digitales y una agresión física. Cárcamo dijo que además de estos casos, ven con preocupación la filtración de información desde el Instituto de Acceso a la Información Pública hacia Casa Presidencial. Todos estos casos se expusieron al relator.

APES espera que desde la CIDH se emitan recomendaciones que garanticen la protección al ejercicio periodístico puntualmente.

“En el caso de la Asamblea Legislativa que inicia la discusión de la Ley de Protección Integral para Personas Periodistas, en el caso del Sistema Judicial que se pueda crear una unidad especializada de atención a casos de agresiones a periodistas y en el caso del Ejecutivo que se puedan crear políticas de cómo los cuerpos de seguridad pública puedan evitar algún tipo de agresiones a aquellos periodistas que cubren hechos de violencia”, detalló la Asociación.

Sumado a ello se espera que entre las recomendaciones se incluya el tema de “transparentar la pauta gubernamental… Generar una comunicación más fluida a través de una política de comunicación desde el Ejecutivo que permita conocer el tema de la transparencia  y que permita también tener un mejor uso de la comunicación”, expresó la presidenta de APES.

La visita de la CIDH es histórica, ya que desde hace mas de 30 años la CIDH no realizaba una visita in loco en el país. El objetivo es conocer la situación general de derechos humanos.