Dale play


Nacionales

Organizaciones defensoras del derecho humano al agua presentarán informe sobre injusticia hídrica y violaciones de derechos humanos a la CIDH


Redacción YSUCA / 02 diciembre 2019 / 4:06 pm

Organizaciones del Foro del Agua presentarán informe a Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Según Óscar Ruiz Las organizaciones miembros del foro del agua El Salvador presentarán un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos.

El informe expone 3 casos emblemáticos de impunidad, la aplicación parcializada de la justicia contra los defensores y violaciones de derecho humano al agua.

“Diferentes organizaciones del Foro del Agua vamos a estar presentando un informe sobre diferentes casos, en el marco de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se va a estar desarrollando este día, entonces queremos como organización presentar un informe y es el adelanto que estamos haciendo en este momento sobre el tema de la justicia hídrica y responsabilidad del Estado ante violaciones al derecho humano al agua, el derecho a defenderlo y otros. En este sentido, estamos hablando de por lo menos 3 casos emblemáticos que el Foro del Agua estaba posicionando y que se van a presentar este día, los defensores de Tacuba, las defensoras del Puerto de La Libertad y la lucha más reciente, el caso de el mega proyecto urbanístico Ciudad Valle del Ángel”, manifestó Ruíz.

Miembros del Foro del Agua manifestaron que este informe recalca la situación que viven los defensores y defensoras del derecho humano al agua, el cual es fundamental para una vida digna.

Karen Ramírez del Foro del Agua y representante de Pro-vida recalcó que la Fiscalía General de la República y la Procuraría se han prestado a otros intereses particulares, mostrando pasividad en los procesos, dejando a un lado los derechos de los defensores.

“Yo creo que como bien lo manifestamos, el tema de la impunidad ha sido clave en prácticamente los tres casos, no sólo por parte de la fiscalía General de la República, sino que también por parte de instancias del Estado, que no ha respondido en su deber de la protección de los intereses públicos, de los intereses de las mayorías, sino que se han declinado por cuidar o proteger a intereses privados y grupos minoritarios. Entonces, sabemos que los tres casos tienen un abuso de poder, arbitrario, del poder ejercido ya sea por grupos de poder financiero o por grupos políticos que han estado presionando a las instancias de Gobierno para que no actúen en favor de aquellos a los cuales se les ha vulnerado los derechos, en este caso la criminalización pasa por también individualizar casos de acusaciones por parte de autoridades, sin pruebas… Son señales de amedrentamiento y de intimidación para que la gente no reclame el legítimo derecho que tiene, de exigir su vigencia de derecho”,  externó Ramirez.

Los representantes de las organizaciones miembros del Foro del Agua solicitan a la CIDH la admisión del informe, solicitando que se emitan recomendaciones ante situaciones de gravedad en casos de criminalización de los defensores.