Dale play


Nacionales

Juzgado evalúa condiciones de reos del penal de Zacatecoluca


Redacción YSUCA / 08 octubre 2019 / 7:31 pm

Director de Centros Penales Osiris Luna

Realizan audiencia especial por orden de la Sala para conocer las condiciones de salud  en el Centro Penitenciario de Zacatecoluca

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria convocó a la ministra de Salud, Ana Orellana, y al director de Centros Penales, Osiris Luna, para que den un informe sobre las condiciones de mejoras de los reclusos en el penal de Zacatecoluca.

La convocatoria del juzgado es a raíz de un Habeas Corpus presentado en 2018 por uno de los familiares de los reclusos.

El vocero de comunicaciones del Centro Judicial “Isidro Menéndez”,  Ulises Marinero, explicó que son más de 40 los peritos juramentados quienes indagarán las condiciones.

Los representantes del Centro Penal de Zacatecoluca expresaron al juez  que el penal  tiene un hacinamiento del 23%, la capacidad es para 528 reclusos, no obstante en la  actualidad hay 687, recalcaron que debido a los 210 metros al nivel del mar la temperatura es alta en el departamento.

Con respecto a las enfermedades que padece la población reclusa, el médico asignado a Zacatecoluca informó que predomina la tuberculosis, con 48 casos,  4 de diabetes y 3 insuficiencias renales, además de desnutrición, cefaleas o migrañas. Al respecto el juez cuestionó sobre las acciones que realiza Centros Penales para contrarrestar estas enfermedades y cuáles son las dificultades que presentan.

Los representantes del Penal de Zacatecoluca manifestaron que no tienen urólogo, ni nefrólogos en las instalaciones y que los pacientes son chequeados en el Hospital Rosales.

Los peritos verificarán las condiciones generales y particulares de los internos del penal de Zacatecoluca y posteriormente el Juzgado de Vigilancia de San Vicente emitirá los resultados a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.