Dale play


Nacionales

Comunidades de San Martín están sin ECOS familiares


Redacción YSUCA / 20 septiembre 2019 / 5:22 pm

El Movimiento Social de las Comunidades de San Martín se concentró frente a las instalaciones del Ministerio de Salud para exigir los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados, “ECOS Familiares”.

En la etapa del anterior Gobierno los Ecos dieron atención primaria de salud y con enfoque en la familia y tuvo el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Una de las representantes del movimiento, Dinora Ferrer, dijo que urgen los Ecos. “Estamos presionando, a la vez cuestionando y exigiendo que den apertura a nuestros Ecos Familiares que han cerrado en comunidades del municipio de San Martín, afectando a la gran mayoría de nuestra gente, de nuestras comunidades, a las mujeres embarazadas, a los niños con su control sano, que tienen sus enfermedades crónicas como los pacientes hipertensos, renales, diabéticos y otros. Los ECOS familiares, de eso se trata, de dar una consulta digna y prevenir las enfermedades”, expresó Ferrer.

El cierre de los Ecos familiares afecta a 7 comunidades de San Martín, en el departamento de San Salvador.

El Movimiento Social expresa que los Ecos llegaban a la zona e instaban a la prevención, tenían cifras de las mujeres embarazadas, menores con desnutrición y daban consultas médicas a personas de bajos recursos.

Los “Ecos familiares” se desplazaron después del 2010 y se basaron en el mapa socioeconómico de pobreza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, durante el actual Gobierno la gente lamenta que no sigan.