Dale play


Nacionales

Gobierno sigue beneficiando a la familia Dueñas con la continuidad del proyecto urbanístico “Valle El Ángel”


Redacción YSUCA / 23 agosto 2019 / 7:19 pm

Representantes del Colectivo Salvemos Valle El Ángel

A criterio del Colectivo Salvemos Valle El Ángel, el presidente de ANDA tiene un doble discurso al darle continuidad al proyecto “Valle EL Ángel en Apopa”. Según Óscar Ruiz, del Foro del Agua, seguir con el proyecto “Valle El Ángel” es privatizar el agua para un proyecto urbanístico de la familia Dueñas.

“Encontramos una situación de doble discurso donde por un lado nos dicen ‘no vamos a privatizar el agua’ y lo que encontramos en la realidad son acciones privatizadoras. Esta concesión prácticamente es una privatización que se le está dando a la familia Dueñas.  Posteriormente nosotros vamos a tomar algunas acciones constitucionales”, indicó Ruiz.

El proyecto urbanístico consiste en la construcción de 8,000 viviendas, edificios, oficinas, centros comerciales en 500 manzanas.

Wilmer Sánchez, de la Vicerrectoria de Proyección Social de la UCA, explicó que ahora se ha iniciado con el proceso de consulta pública sobre el proyecto y aquí las comunidades tienen la oportunidad de dar su opinión.

El Padre Roque Regalado explicó que la anterior presidencia de ANDA, presidida por Marco Fortín, otorgó 240 litros de agua por segundo, mientras que el caudal máximo al que puede acceder es de 68.5 litros por segundo; es decir se les ha dado más de lo permitido.

“El llamado es a la ciudadanía, que utilicemos nuestro derecho, nosotros estamos en una campaña que se llama ‘Salvemos Valle El Ángel’, en la cual pretendemos durante estos 10 días que nos permite la ley,  reunir por lo menos 1, 000 cartas de oposición al proyecto y se las presentaremos al Ministerio de Medio Ambiente, para sepa que las comunidades que están alrededor no están de acuerdo con el proyecto”, externó el padre Regalado.

“Recordemos que un proyecto de esta magnitud implica la impermeabilización de toda la tierra y la poca captación de agua que puedan tener los mantos acuíferos alrededor “, dijo el sacerdote,  quien agregó que con el avance del proyecto los mantos acuíferos se verán afectados y se perderá otra fuente de agua.

El proyecto “Valle El Ángel” perjudicaría aún más el acceso de agua potable a más comunidades de la zona norte que no cuentan con el vital líquido.

Las organizaciones instan a las comunidades y a la ciudadanía en general a detener la construcción del proyecto urbanístico “Valle El Ángel”.  
Enlace para participar en la consulta pública// Proyecto “Valle El Angel” : http://www.marn.gob.sv/expedientes-de-estudios-de-impacto-ambiental-en-fase-de-consulta-publica/