Dale play


Internacionales

Guatemala: Violencia y migración, los desafíos que esperan a Alejandro Giammattei


Redacción YSUCA / 13 agosto 2019 / 4:03 pm

Redacción Radio Francia Internacional

Alejandro Giammattei da un discurso ante sus partidarios, este 11 de agosto de 2019 en Ciudad de Guatemala. Johan ORDONEZ / AFP

Este domingo, el conservador Alejandro Giammattei ganó la presidencia de Guatemala tras una campaña marcada por promesas de combatir la pobreza y la violencia. ¿Qué desafíos esperan al presidente electo? Nos respondió el especialista de Centroamérica Kevin Partenay.

El nuevo presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó que volverá a poner en la mesa el acuerdo migratorio firmado por su predecesor con Estados Unidos para convertir al país centroamericano en “tercer país seguro”, lo que implica recibir a migrantes expulsados que pretendían pedir asilo en el gigante del Norte.

Pero el conservador tendrá que lidiar con una fuerta presión por parte de la administración Trump, advierte Kevin Partenay, especialista de Centroamérica en la Universidad de Tours. Donald Trump exige que se reduzca el flujo de migrantes centroamericanos que huyen hacia el Norte a causa de la pobreza y de la violencia en sus países.

Los desafíos de la migración

“Lo complicado es ver cómo va a reaccionar Donald Trump, que tiene un nivel de flexibilidad muy bajo”, señala el politólogo Partenay. Además, Guatemala es “un país afectado por el subdesarrollo de manera muy fuerte y con pocas medidas para responder y lograr mejores niveles de desarrollo”, explica. Por lo que “a lo mejor al inicio Giammatei va a intentar algo, pero lo veo muy complicado para él”, considera.

La lucha contra la corrupción, relegada a un segundo plano

Desde la decisión del mandatario saliente Jimmy Morales de poner fin al mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que funcionaba desde 2007, la lucha contra la corrupción en Guatemala está tambaleando. 

Y la elección de Giammattei no cambiará la situación. “Los dos candidatos, que sea Sandra Torres o Giammattei, habían declarado de manera explícita que no iban a renovar el mandato de la agencia de las Naciones Unidas”, comenta Partenay. 

Algo que significa, según el especialista de Centroamérica, continuidad de la impunidad: “Si no se desarticula esta captura del Estado, no sólo la élite política sino también la elite económica se van a mantener en el poder y van a controlar todas las instituciones que hacen las leyes y que hacen la dinámica política de la nación”.

La violencia, uno de los principales retos de Giammattei

Giammattei ganó también con un discurso de mano dura en materia de seguridad. Prometió volver a aplicar la pena de muerte, una cooperación con el FBI, con Israel, y una ley antiterrorista contra las pandillas.

Según Partenay, “son símbolos muy fuertes en términos de defensa de los derechos humanos. Pero también son elementos de retórica política durante la campaña, para dar garantías tanto a Israel como a Estados Unidos, y no hay nada concreto en términos de políticas públicas”. Habrá que ver “lo que intentará hacer en contra de la violencia que es uno de los retos principales en Guatemala hoy en día”, agrega el profesor de ciencias políticas. Y si bien tendrá un apoyo en el Congreso más fuerte que Jimmy Morales, “el presidente no es omnipotente”, concluye el especialista.