Dale play


Destacadas Nacionales

Delegación de Estados Unidos rechaza políticas migratorias de Trump y llama a invertir en oportunidades para salvadoreños


Redacción YSUCA / 16 julio 2019 / 5:44 pm

El grupo forma parte de una delegación denominada Ciudades Hermanas enfocada en el tema de la migración. Ante las  recientes deportaciones de centroamericanos  han mostrado su rechazo a las políticas represivas de Donald Trump.

Patricia Rodríguez es profesora de política e investigadora del Observatorio de la Escuela de las Américas y opina que es hora de que Estados Unidos ayude financieramente a El Salvador para crear oportunidades  económicas que beneficien a la mayoría de salvadoreños. Opina que las políticas de Estados Unidos y las de El Salvador son contradictorias y “no resultan en algo positivo”. “Pero también las políticas económicas que se diseñan en Estado Unidos, son políticas neoliberales y de lo que se invierte acá solo se benefician unos pocos.  Tiene que llegar más apoyo financiero a ideas de acá y no de allá (Estados Unidos )”, recalcó Rodríguez.

Las políticas migratorias  tienen el fin de crear  miedo y aumentan la violencia,  señala Bethany Carson,  investigadora en temas de migración. Está consciente del daño que ha hecho Estados Unidos en los países mediante sus intervenciones políticas y económicas. Dichas intervenciones empujan a los salvadoreños a migrar. “Las políticas de Estados Unidos han hecho tanto daño en las intervenciones a este país, está avanzando un sistema de militarización que aumenta la violencia”, dijo Carson.

Las ciudadanas  de Estados Unidos recomiendan buscar la raíz del problema de la migración en lugar de enfocarse en medidas represivas.