Nacionales

Más de 46 mil salvadoreños solicitaron refugio en 2018 según ACNUR


Kenia Gomez / 10 julio 2019 / 10:30 am

Un informe del año 2018 indica que 46,500 salvadoreños han solicitado refugio en otros países.  Según Elisa Carlaccini, Jefa de la Oficina Nacional de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, la mayoría sale por problemas vinculados a la violencia.

“De esos 46,800, más de 33,000 han solicitado refugio en Estados Unidos , alrededor de 6,000 en México y unos 3,000 en España (…)  El Salvador a nivel mundial es el sexto país solicitando la condición de refugio afuera”, aseguró la representante de ACNUR en el país.

Según Elisa Carlaccini se reconoce la condición de refugio si las personas han sido forzadas a salir debido a conflictos como la violencia o de violación de derechos humanos. De las 46,800 solicitudes de asilo de salvadoreños no todos lo obtendrán. “Algunos de ellos si calificarán para ser reconocidos como personas refugiadas, otros no calificarán (…) la  decisión final la establecen los estados donde se solicita el refugio”, reiteró.

  El número de personas que huyen de la guerra, la persecución y los conflictos superó los 70 millones en 2018 a nivel mundial. Esto implica que cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de conflictos y la persecución en sus países.

En El Salvador, más de la mitad de las personas que solicitan refugio son niños y adolescentes. Según ACNUR entre 2006 y 2016 más de 70 mil salvadoreños dejaron sus hogares de manera forzada y se desplazaron a nivel interno.

 

 

 

Escribe tu comentario